26 de marzo de 2019: El espectáculo El Rey se muere, adaptación de la obra de Eugen Ionescu

El Instituto Cultural Rumano de Madrid en colaboración con la Embajada de Rumanía en el Reino de España y el Instituto Francés de Madrid presenta el espectáculo El Rey se muere, adaptación de la obra de Eugen Ionescu, con motivo del Día Internacional de la Francofonía y también para conmemorar 25 años desde la muerte del gran dramaturgo rumano, creador del “teatro del absurdo”.

Citește Ultimele Știri

Discuțiile privind elaborarea, modificarea și completarea unui Cod Electoral în diaspora din cadrul Comisiei speciale comune a Camerei Deputaților și ...
Citește Mai Mult
Trei liceeni de la Colegiul Naţional "Octavian Goga" din Sibiu au reuşit să obţină o medalie de aur şi una ...
Citește Mai Mult
Membrii Parohiei Ortodoxe Române din Talavera de la Reina, provincia Toledo - la Castilla-La Mancha, Spania. El día Universal de la IA se ...
Citește Mai Mult

El espectáculo, puesto en escena por el director Mihai Țărnă e interpretado por los actores de la compañía Les Batards de Paris, tendrá lugar el 26 de marzo de 2019, en la sala de teatro del Instituto Francés de Madrid, (Calle Marqués de la Ensenada, 10, 28004 Madrid), a las 20:00 h. La obra se interpreta en francés, con subtítulos en español, informó el Instituto Cultural Rumano.

Mihai Țărnă es desde 2002 director del departamento “Arta Actorului” de la Escuela Internacional de Cine de París (EICAR). Es productor de cine (seis películas), director y guionista (de doce películas), actor de cine (en quince películas, de las cuales ocho largometrajes), y director de teatro. Ha dirigido más de 40 espectáculos para teatros de la República de Moldavia, Rumanía y, sobre todo, Francia.

“La obra teatral «El Rey se muere» de Eugen Ionescu me ha sorprendido por una paradoja: Ionescu la escribió estando de alguna manera obsesionado por la idea de la muerte, pero yo, al leerla, vislumbré una bonita historia sobre la vida…La muerte le da sentido a la vida… un sentido del presente, de lo inmediato, del instante…El espectáculo que he creado es la revelación de los pequeños pasos cuando el detalle se vuelve mayor, mientras que el todo se convierte en vacío” (M. Țărnă)

Llena de dinamismo y de recursos, Les Batards es una compañía joven conformada por exestudiantes de la Escuela Internacional de Cine de París (EICAR). El primer espectáculo “La maquinaria de Chéjov”, de Matei Vişniec, de 2017, les ofreció la posibilidad de lucir en los escenarios de los grandes teatros parisinos, como Théâtre du Gymnase o Petit Saint-Martin.

Dacă ți-a plăcut articolul, te așteptăm și pe pagina noastră de Facebook.
Urmărește-ne pe Facebook, mulțumim pentru apreciere!

Eugen Ionescu (Rumanía nov. 1909 – Francia mar. 1994) fue escritor, poeta, crítico literario, protagonista del teatro del absurdo. Su primera obra de teatro La Cantatrice Chauve (“La cantante calva”) es la más longeva obra de un pequeño teatro parisino, Théatre de la Huchette. En el Teatro más importante de Francía, La Comédie Française, se representa en el año 1966 su obra La sed y el hambre y, luego, El Rey se muere. En el año 1970 goza del pleno reconocimiento profesional siendo nombrado Miembro de la Academia Francesa, llegando a ser el primer escritor de origen rumano al que se le otorga tan alta distinción.

Su obra de teatro, con matices cómicos no carece, a la vez, de un lado más oscuro, dejando entreverse una capacidad de introspección y una inquietud esencial ante la posible absurdidad de este mundo. De este modo, sus temas principales son el conformismo y el dogmatismo, el lenguaje, la ideología, el poder, la muerte y el lado tragicómico de la condición existencial. El Instituto Cultural Rumano de Madrid en colaboración con la Embajada de Rumanía en el Reino de España y el Instituto Francés de Madrid presenta el espectáculo El Rey se muere, adaptación de la obra de Eugen Ionescu, con motivo del Día Internacional de la Francofonía y también para conmemorar 25 años desde la muerte del gran dramaturgo rumano, creador del “teatro del absurdo”. El espectáculo, puesto en escena por el director Mihai Țărnă e interpretado por los actores de la compañía Les Batards de Paris, tendrá lugar el 26 de marzo de 2019, en la sala de teatro del Instituto Francés de Madrid, (Calle Marqués de la Ensenada, 10, 28004 Madrid), a las 20:00 h. La obra se interpreta en francés, con subtítulos en español.

Sinopsis:

Al enterarse de su muerte, el Rey Bérenger I, que había reinado durante varios siglos, rechaza lo inevitable. Como no había contemplado nunca esta posibilidad y se imagina que es inmortal, la idea de morirse le parece inaceptable. Su imperio se desmorona, su propio palacio muestra signos de decadencia, él continúa, sin embargo, oponiéndose a la evidencia e incluso cuando su propio entorno comprendió que se le acercaba el fin, él se niega en una primera fase aceptarlo. Luego llora y se ve consolado por la reina María y Julieta -la sirvienta -, para que posteriormente la reina Margaret le haga recordar con firmeza la realidad, es decir que está encaminado hacia la muerte.

Eugen Ionescu, en “L’Avant Scène”, describía a su personaje central Bérenger: (…) el hombre es rey, rey de su universo. Cada uno de nosotros está en el centro de su universo, y cada vez que un ser humano muere, muere un rey, subyaciendo con el sentimiento de que el mundo entero se viene abajo, desaparece con su pérdida. La muerte de este rey se presenta como una sucesión de ceremonias ridículas y fastuosas al mismo tiempo – fastuosas porque son trágicas.

Contexto de la obra:

Contexto histórico: En 1962, fecha de la obra, el mundo se encuentra en un estado letárgico. El recuerdo de la Segunda Guerra Mundial aún permanece, el mundo está profundamente afectado por las atrocidades cometidas. En 1947 se instaura la guerra fría entre el bloque comunista del este y los países capitalistas del oeste, liderados por los dos grandes oponentes, la URSS y EE.UU. La competencia en el desarrollo armamentístico lanzada entre los dos polos de poder contribuye a fomentar un clímax de tensión en todo el mundo. El temor a una guerra nuclear crece con el estallido de la crisis de los misiles en Cuba.  Paralelamente, el año 1962 pone fin a la guerra de Argelia, que lleva a su independencia. 

Contexto teatral: Después de la Segunda Guerra Mundial, surgen dos géneros teatrales: el teatro de envergadura, representado por Adamov, Beckett, Ionescu; y el teatro del compromiso social. Explorado en los años 40 por Sartre y Camus, la reflexión sobre el absurdo vuelve al primer plano con obras de teatro que rompen los moldes clásicos, como la tragedia y la comedia, planteando el lugar del ser humano mundo. Llamado también “antiteatro” o el “nuevo teatro”, destaca sobre todo por sus obras sin intriga, por la ausencia de héroes y el uso de un nuevo lenguaje. Nacido unos años antes con Brecht, el teatro del compromiso social representa, en cambio, una radicalización de las alusiones, reivindicada por algunos autores también como una asunción de responsabilidad de la consciencia política y social.

Para más información:

Instituto Cultural Rumano de Madrid

Plaza del Cordon no 1, bajo dcha.,

28005, Madrid

Tel.: +34 917 589 566

Fax.: +34 915 590 135

www.icr.ro/madrid

Foto: Ambasada României în Spania / Embajada de Rumanía en España – Facebook