94 piezas arqueológicas: La exposición „Pons Traiani Drvbeta. Entre Hispania y Dacia”

Del 15 de mayo al 15 de junio de 2019, la Embajada de  Rumanía en el Reino de España, el Instituto Cultural Rumano, el Museo de la Provincia Puertas de Hierro de Drobeta Turnu Severin y el Museo Arqueológico de Asturias organizan la exposición „Pons Traiani Drvbeta. Entre Hispania y Dacia” que tendrá lugar en el Museo Arqueológico de Asturias (Oviedo), con motivo de la Presidencia rumana del Consejo de la Unión Europea, informó el Instituto Cultural Rumano.

Citește Ultimele Știri

La Seguridad Social registró una media de 2.149.771 trabajadores extranjeros en octubre, 139.137 trabajadores foráneos más que en el mismo ...
Citește Mai Mult
În fiecare an, seara de 5 decembrie este aşteptată cu emoţie de toţi copiii. Ei îşi curăţă cizmele, le aşează ...
Citește Mai Mult
Numărul angajaţilor a urcat cu 0,1% în Uniunea Europeană şi în zona euro în trimestrul trei din 2019, comparativ cu ...
Citește Mai Mult

Exposición organizada con el apoyo del  Gobierno del Principado de Asturias, Consejeria de Cultura  y de la Fundación Cajastur.

El 15 de mayo, en el Museo Arqueológico de Asturias (Calle San Vicente, 3, 33003 Oviedo, Asturias).

18:00h – Conferencia inaugural

  • D. Genaro Alonso Megido, Consejero de Educación y Cultura, discurso de bienvenida
  • D. David Soria Molina, historiador, „El emperador Trajano y la estrategia romana en las guerras dácicas (101-106 d.C.)”
  • D. Florian Matei Popescu, investigador, „La expansión del Imperio, la búsqueda de la gloria: Saeculum Traiani, desde Hispania hasta Dacia”

Entrada libre hasta completar el aforo.

Presentadas por primera vez en España y en Europa, las 94 piezas arqueológicas que estarán expuestas en la exposición „Pons Traiani Drvbeta. Entre Hispania y Dacia”, forman parte de la colección del Museo de la Provincia Puertas de Hierro.

Dacă ți-a plăcut articolul, te așteptăm și pe pagina noastră de Facebook.
Urmărește-ne pe Facebook, mulțumim pentru apreciere!

Para desarrollar el concepto exposicional se ha elegido un diseño estructurado alrededor del símbolo de la romanidad del norte del Danubio, el Puente de Trajano de Drobeta.

Esta grandiosa construcción de la Antigüedad refleja, al mismo tiempo, un puente de unión que, en la actualidad, conecta dos civilizaciones europeas que parecen ser heterogéneas pero que cuentan con una identidad latina común.

Desde esta perspectiva, la mencionada obra del emperador Trajano ha constituido “un puente uniendo los tiempos, un puente uniendo el Imperio romano” que ha asegurado la unidad de las dos provincias situadas en el extremo oeste y el extremo este del Imperio: Hispania y Dacia. La exposición ha sido diseñada partiendo de la idea de promover, revalorizar y revalorar el patrimonio arqueológico romano descubierto en Drobeta Turnu Severin (Rumanía) y en su territorio administrativo, por una parte, integrando categorías de artefactos romanos propios de los siglos II-III d.C., y por otra parte, presentando las tumbas que conforman el conjunto de arquitectura romana de Drobeta (Puente de Trajano, el castro, las termas y el anfiteatro militar).

Asimismo, la exposición se propone celebrar 1900 años desde el momento en el que el emperador romano Adriano, sucesor de Trajano, concede a Drobeta el estatuto de municipium, si se acepta el año 118-119 d.C. como fecha para este acontecimiento, pero también un homenaje para los dos emperadores de origen hispano, quienes dejaron su huella sobre el destino histórico de los habitantes de la región del norte del Danubio.

El discurso exposicional tiene como objetivo captar el interés del público español con el mensaje “Unidad en diversidad”, que resulta de una riqueza cultural y de valores fundamentales comunes. (Equipo editorial Drobeta Turnu Severin)

Foto: icr.ro