Bruselas afirma que España no tomó medidas efectivas para reducir el déficit y abre la vía a una posible multa

Bruselas-afirma-que-España-no-tomó-medidas-efectivas-para-reducir-el-déficit-y-abre-la-vía-a-una-posible-multaLa Comisión Europea (CE) dictaminó hoy que España «no ha tomado medidas efectivas» para reducir el déficit, con lo que se abre la vía a una posible multa.

Citește Ultimele Știri

La Seguridad Social registró una media de 2.149.771 trabajadores extranjeros en octubre, 139.137 trabajadores foráneos más que en el mismo ...
Citește Mai Mult
În fiecare an, seara de 5 decembrie este aşteptată cu emoţie de toţi copiii. Ei îşi curăţă cizmele, le aşează ...
Citește Mai Mult
Numărul angajaţilor a urcat cu 0,1% în Uniunea Europeană şi în zona euro în trimestrul trei din 2019, comparativ cu ...
Citește Mai Mult

Los comisarios de la CE han adoptado esta decisión sobre la situación presupuestaria de España por procedimiento escrito, según dijeron a Efe fuentes europeas, que agregaron que la decisión sobre Portugal es idéntica. España tenía que situar este año el déficit por debajo del 3% del PIB, pero en 2015 se desvío hasta el 5,1% -si se cuenta la ayuda financiera a la banca- y se alejó definitivamente de poder situar el déficit en el 2,8% en 2016, informó el periódico ABC.es.

Portugal tenía que hacerlo en 2015 pero cerró el ejercicio con un 4,4% del PIB, incluido el impacto fiscal por el rescate de Banif. El vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, presentarán la decisión formalmente en una rueda de prensa en Bruselas, indicó por su parte el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

El procedimiento por escrito formar parte del proceso decisorio de la Comisión y se ha producido tras el primer debate mantenido en el colegio de comisarios el martes en Estrasburgo, donde está reunido esta semana el pleno de la Eurocámara.

Si los ministros deciden que efectivamente España no ha tomado medidas eficaces para cumplir sus objetivos de reducción del déficit, la Comisión tiene 20 días para recomendar al Consejo en otra decisión una multa, que en el peor de los casos puede ascender a casi 2.200 millones de euros, (el 0,2 % del PIB) y suponer la suspensión de parte de los fondos estructurales europeos, según la fuente citada.