Castelló y Târgovişte intercambian buenas prácticas en la gestión de fondos europeos y proyectos de integración social

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y su homólogo de Târgovişte, Cristian Stan

Amparo Marco y Cristian Stan analizan nuevas vías de cooperación en materia educativa y de seguridad pública.

Martes, 17 de Abril de 2018: La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y su homólogo de Târgovişte, Cristian Stan, han mantenido una reunión en el Ayuntamiento de la localidad rumana en la primera jornada de la agenda castellonense en la ciudad hermana. El encuentro, en el que ha participado la práctica totalidad del Gobierno municipal, se ha celebrado en la Salón Florentino del Ayuntamiento y ha servido para intercambiar buenas prácticas en la gestión de proyectos de desarrollo local y experiencias administrativas que han tenido éxito en los respectivos municipios, informó el Ayuntamiento de Castellón de la Plana (www.castello.es).

Uno de los asuntos analizados ha sido el de los fondos europeos. Târgovişte ha gestionado un importante paquete de ayudas comunitarias que suman en torno a los 100 millones de euros. La integración en la UE ha permitido al país centroeuropeo optar a financiación extraordinaria de los Fondos de Cohesión como consecuencia de la entrada en el mercado común europeo. Castellón, por su parte, gestiona una inyección de 20 millones de euros en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).

“El hermanamiento entre Castellón y Târgovişte tendrá beneficios mutuos para las dos localidades. He transmitido al alcalde Stan la voluntad de avanzar en la cooperación institucional, pero especialmente en los ámbitos económico y social. Tenemos el objetivo común de impulsar la prosperidad en nuestras ciudades y tenemos la oportunidad de hacerlo compartiendo lo mejor que sabemos hacer aquí y allí”, ha afirmado Marco.

Stan, por su parte, ha valorado el hermanamiento y se ha comprometido a impulsar acciones que tengan un “beneficio recíproco” para los dos municipios, en especial aquellas con los residentes de Rumanía en Castellón como protagonistas. El alcalde ha destacado la fortaleza de la comunidad rumana en la localidad española y se ha comprometido a desarrollar acciones conjuntas que se puedan prologan en el tiempo, más allá de la firma del acuerdo del hermanamiento y de la primera visita institucional de la alcaldesa a Târgovişte. En la reunión también ha estado presente el presidente de la provincia de Dâmbovița, Daniel Comănescu, quien ha destacado sus lazos personales con la ciudad.

Los dos mandatarios han coincidido en la necesidad de unir esfuerzos políticos para avanzar, aún más, en la integración social de la comunidad rumana en Castellón, la segunda más numerosa de España tras la de Madrid. “Los rumanos castellonenses, o los castellonenses rumanos, como se quiera decir, son un ejemplo de adaptación a un nuevo país, pero sin perder el sentimiento de pertenencia, los orígenes y la identidad nacional”, ha declarado Marco. Más de 20.000 nacionales de Rumanía, en su mayoría de Târgovişte, residen en Castellón, de los que unos 16.000 son trabajadores, autónomos y empresarios. Nueve asociaciones rumanas defienden sus intereses en la ciudad.

Vías de colaboración

Las delegaciones de Castellón y Târgovişte han analizado los convenios de colaboración firmados en materia de seguridad, entre las policías locales de ambas poblaciones a través de la Cátedra Eurocop de prevención del delito, de la UJI, así como los acuerdos para la impartición de la asignatura de Lengua, Cultura y Civilización Rumanas en los escolares de origen rumano residentes en Castellón. La ministra delegada para las Relaciones con los Rumanos en el Exterior, Natalia-Elena Intotero, en su visita a la capital de la Plana, puso a Castellón como ejemplo en la aplicación del programa.

Los proyectos de integración social han sido un primer punto de partida de esa voluntad de cooperación expresada por ambas partes en la reunión. Al término del encuentro, el alcalde y la vicealcaldesa, Monica Ilie, han acompañado a la delegación de Castellón al moderno complejo turístico de natación construido con fondos europeos, a una de las ocho escuelas infantiles y al Colegiul National Ienăchiță Văcărescu, un instituto de Educación Secundaria.

El intercambio escolar, en enseñanzas medias, también será estudiado a fondo, a través de los institutos de ambos municipios. Târgovişte tiene 16 centros de este nivel educativo, al concentrar alumnado procedente de su área de influencia en la provincia de Dâmboviţa. En el ámbito universitario, los periodos de estancia en la Universitat Jaume I y en la Universitatea de Valahia se regularán a través de un convenio específico entre los dos centros.

Foto: www.castello.es