El 11-M siempre en el recuerdo de Madrid: Homenaje a las víctimas de los atentados

Actos conmemorativos del XV aniversario de los atentados terroristas del 11-M

Citește Ultimele Știri

Ministrul Finanţelor, Eugen Teodorovici, a declarat, marţi, la Frasin, că românii care trăiesc în străinătate vor putea transfera banii în ...
Citește Mai Mult
ACTUALIZARE!!! - INFORMAȚII IMPORTANTE!!! În perspectiva alegerilor pentru Parlamentul European și, respectiv, referendumului național din 26 mai 2019: 1. La ...
Citește Mai Mult
Numărul total al copiilor din România care aveau ambii părinţii plecaţi la muncă în străinătate era, la finele lunii decembrie ...
Citește Mai Mult

El tañido de las campanas de las iglesias de la ciudad ha acompañado, en el 11 de marzo de 2019, el primer acto de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas perpetrados en Madrid hace 15 años.  Ha sido en la sede de la presidencia regional, en la Puerta del Sol, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa, Manuela Carmena, han colocado una corona de laurel en la placa conmemorativa que cuelga de la fachada del edificio, según el Ayuntamiento de Madrid.

Junto a los numerosos ciudadanos y ciudadanas que se han unido a este emocionado recuerdo a las 192 víctimas mortales – entre las víctimas – 16 rumanos – que se cobraron los yihadistas han estado Maite Araluce, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo; Ángeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M; María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11-M afectados del Terrorismo.

Los acordes de “In Memoriam 11 M. Kyrie”, de Jorge Grundman, interpretados por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, dirigida por Víctor Pablo Pérez, han puesto fin al acto, el primero de una apretada agenda  que mantiene vivo el recuerdo en los distintos escenarios que ese día.

Profundizar en la raíz de la violencia

Dacă ți-a plăcut articolul, te așteptăm și pe pagina noastră de Facebook.
Urmărește-ne pe Facebook, mulțumim pentru apreciere!

La música también ha marcado el inicio del segundo homenaje, convocado por varias centrales sindicales en el monumento a las víctimas en Atocha, recientemente restaurado por el Ayuntamiento. En este caso, el saxofón de Joaquín Franco ha interpretado “In memoriam” de Dmitri Shostakóvich, minutos antes de la suelta de 192 globos, uno por cada uno de los fallecidos. Junto con la alcaldesa han estado Iñaki Guevara, secretario general de la Unión de Actores y Actrices; Luis Miguel López, secretario general de UGT de Madrid; Jaime Cedrún, secretario general de CC.OO de Madrid, y Eulogio Paz,  presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo.

Al término, la alcaldesa ha insistido en la necesidad de profundizar en la raíz de la violencia: “Cómo es posible que se cometiera un acto tan execrable y doloroso. Y que sigan cometiéndose. Nuestra generación y las generaciones futuras tienen la obligación de conseguir que la violencia disminuya”.

Carmena ha manifestado su acuerdo con la propuesta de las víctimas de crear una auditoria que refleje con rigor su situación para ver cómo poder atender  sus reivindicaciones. De hecho estos homenajes tienen ese sentido: “Se hacen en recuerdo desde el dolor de las víctimas y de sus exigencias”, ha afirmado la alcaldesa.

Ofrenda floral en el Retiro

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, ha participado en el acto conmemorativo “Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo” organizado por la Asociación Víctimas del Terrorismo, que ha tenido un recuerdo muy especial para las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004.

Este acto, que se ha desarrollado en el Parque del Retiro, ha contado con la presencia de Nacho Murgui, concejal del distrito de Retiro, y Maite Araluce, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, entre otras autoridades. En el mismo, se ha producido una suelta de globos blancos, en memoria a las víctimas y se ha realizado una ofrenda floral en el Bosque del Recuerdo.

Por la tarde, Manuela Carmena acompañará de nuevo al presidente del Gobierno y al presidente regional a la plaza de Daoíz y Velarde, otra parada en este día de memoria.

Foto: www.madrid.es