El ciclo de cine “La mujer en el cine rumano postcomunista”, del 3 al 27 de noviembre

La Asociación ARIPI (Amigos de Rumanía para la Iniciativa y Promoción de Intercambios culturales), contando con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante y la colaboración de la Universidad de Alicante y del Instituto Cultural Rumano, organiza el ciclo de cine “La mujer en el cine rumano postcomunista”, del 3 al 27 de noviembre, informó el Instituto Cultural Rumano.

Citește Ultimele Știri

Don Felipe saluda a la Bandera Nacional durante la revista a la agrupación de la Guardia Real que rendía honores ...
Citește Mai Mult
Spaniolii din întreaga lume sărbătoresc în fiecare an, la 12 octombrie, "Ziua Hispanității". În toate țările vorbitoare de limbă spaniolă, ...
Citește Mai Mult
În diferite ocazii din an, dar și de fiecare dată când sărbătorim pe 12 octombrie - Ziua Naţională a Spaniei, ...
Citește Mai Mult

“Las ideas preconcebidas que relegaron a la mujer a un papel simplista y secundario en la sociedad rumana, permanecieron inalteradas durante muchos años también en el cine. A día de hoy, los estereotipos lentamente se van superando, asistiendo en buen número de ejemplos a un cine que aborda la figura de la mujer, el valor de la amistad entre iguales, el sacrificio y la imaginación para enfrentarse a sus contradicciones y a los obstáculos de un país en construcción, abierto ya a Europa. Para contrarrestar la pesadumbre del realismo trágico, algunas de las películas que se hacen hoy se desplazan hacia un enfoque irónico, para contar hechos terribles como pueden ser la violencia, la drogodependencia, la mendicidad o el despido masivo, como signo evidente de la llegada del capitalismo.

El estilo cinematográfico del nuevo cine rumano, termina de diseñar la radiografía de una sociedad que busca su lugar en el mundo, describiendo o a veces, solo sugiriendo, la realidad de la mujer rumana actual.

El cine como fenómeno que responde a una sociedad, comienza a diseñar una nueva página en Rumanía. Tal vez se esté reescribiendo la historia de la sociedad rumana y la mujer tenga esa última palabra que antaño quedó oculta y que ahora se manifiesta a través del Séptimo Arte y del Nuevo Cine Rumano”.

Programación:

Dacă ți-a plăcut articolul, te așteptăm și pe pagina noastră de Facebook.
Urmărește-ne pe Facebook, mulțumim pentru apreciere!

Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano.

3 de noviembre 2017, 20:15 h – Orizont / Horizonte, dirección Marian Crișan, ficción

6 de noviembre 2017, 20:15 h – Zmeul lui Andrei / La cometa de Andreidirección Vicente Pascual și Luís García Verdú, documental, coproducción Rumanía-España

13 de noviembre 2017, 20:15 h – Despre oameni și melci / De hombres y caracoles, dirección Tudor Giurgiu, ficción

20 de noviembre 2017, 20:15 h – Sunt însărcinată în România / Estoy embarazada en Rumanía, dirección Jesús del Cerro, documental

27 de noviembre 2017, 19:00 h Moartea domnului Lăzărescu / La muerte del Sr Lazarescu, dirección Cristi Puiu, ficción

Lugar: Sedes UA en Alicante: Ramón y Cajal, 4 y San Fernando 40- Alicante

Entradas: Entrada libre hasta completar aforo

Presentación y moderación del coloquio a cargo de: Vicente Pascual (master en comunicación y cineasta), Cătălina Iliescu (profesora de la Universidad de Alicante), Israel Gil (responsable del Aula de Cine de la UA)

Foto: icr.ro