Entrevista a Violeta Agrici, embajadora de la República de Moldavia en España: “Nuestra labor está generando (…) el interés por Moldavia aquí, en España”

“Nuestra labor está generando un impacto muy positivo a la hora de suscitar el interés por Moldavia aquí, en España”, Violeta Agrici, embajadora de la República de Moldavia en España.

El 20 de septiembre de 2017, Violeta Agrici presentaba credenciales ante S. M. Felipe VI, convirtiéndose en embajadora acreditada de la República de Moldavia en España. Tras un largo período sin embajador, Moldavia enviaba a una joven licenciada en Derecho y Máster en Derecho Internacional cuya carrera profesional estuvo muy pronto ligada a las relaciones internacionales y, muy especialmente, al Consejo de Europa, asuntos consulares, acuerdos internacionales etc.

Citește Ultimele Știri

”Rezultatul votului de duminică este destul de clar, dar alegerea președintelui nu înseamnă doar ocuparea unei funcții în Stat. Înseamnă ...
Citește Mai Mult
Tramvaiul Revoluţiei a pornit, luni, prin Timişoara, un mijloc de transport în comun pus la dispoziţie de Societatea de Transport ...
Citește Mai Mult
E.ON Energie România a deschis trei noi staţii de încărcare rapidă a maşinilor electrice, prin proiectul NEXT-E, în locuri aflate ...
Citește Mai Mult

Jorge Martin, para El Periódico El Rumano en España:

P.: En una entrevista publicada en un digital español al poco de incorporarse a la legación de Moldavia, se indicaba que el turismo español representaba solo el 1,2% de los visitantes que viajan a Moldavia. En octubre de 2018, fue nombrada representante permanente de la República de Moldavia en la Organización Mundial del Turismo. Por su parte, el Centro Riojano de Madrid organizó, con motivo de la tercera Conferencia Mundial de la OMT sobre Turismo Enológico, una presentación oficial de este importante evento en la que usted tuvo gran protagonismo. ¿Cree que se están dando pasos significativos para hacer llegar al potencial turista español que Moldavia es un país atractivo en el que pasar las vacaciones?

Violeta Agrici: Bien, es una tarea que exige constancia como comprenderá. En 2018, cruzaron la frontera con Moldavia casi cuatro millones y medio de ciudadanos extranjeros y el número de turistas que han recurrido a los servicios profesionales de las Agencias de Turismo se ha incrementado en un 13,5%, respecto a 2017. Hemos comprobado que se ha producido un ligero aumento en el número de ciudadanos españoles que han visitado Moldavia este año (2019), pero todavía estamos lejos del potencial volumen de turistas españoles o extranjeros que mi país podría atraer. El gobierno y los sectores económicos de Moldavia están trabajando codo con codo para acondicionar nuestras infraestructuras y desarrollar todas las posibilidades turísticas que ofrece Moldavia, tanto en la capital como en las áreas rurales.

Mientras tanto, nuestras embajadas en los países europeos, incluyendo la embajada en Madrid, están desarrollando diversas actividades informativas y promocionales para dar a conocer Moldavia a los turistas como un destino a explorar y verdaderamente sugerente desde distintas perspectivas, no solamente en relación al vino, sino también desde el punto de vista cultural, del turismo rural, del turismo religioso o de aquellas rutas que permitan descubrir todas las sorpresas que ofrece Moldavia. Y el creciente número de solicitudes de información sobre las posibilidades de viajar a Moldavia o los diferentes destinos turísticos de nuestro país, demuestran que, efectivamente, nuestra labor está generando un impacto muy positivo a la hora de suscitar el interés por Moldavia aquí, en España.

P.: El de 8 de mayo de 2018, se reunió con Patxi López, presidente de la Comisión del Congreso para Sanidad y Servicios Sociales y en agosto de ese mismo año, con el Secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado Martínez, con el objetivo de reabrir el proceso de negociación sobre cooperación bilateral en estos asuntos. En el mes de junio una delegación parlamentaria moldava – encabezada por Valentina Buliga, presidenta de la Comisión de protección social, salud y familia – visitó el Congreso, el Ministerio de Sanidad y algunos de los hospitales más punteros de España. A pesar de toda esta actividad que ha desplegado, el ciudadano medio moldavo considera que estas reuniones no se materializan en mejoras para ellos. ¿Confía en que estos encuentros servirán para materializar mejoras en las condiciones de vida y los derechos laborales y sociales de los moldavos que trabajan en España?

Dacă ți-a plăcut articolul, te așteptăm și pe pagina noastră de Facebook.
Urmărește-ne pe Facebook, mulțumim pentru apreciere!

Violeta Agrici: Los lectores deben recordar que se celebraron elecciones al Parlamento en febrero de 2019, que en junio de ese mismo año se formó una nueva coalición gobernante y que, una vez formada, se constituyó un nuevo gobierno. Este declaró categóricamente que la asistencia a nuestros compatriotas residentes en el extranjero, a nuestra diáspora, sería una tarea prioritaria para las autoridades y que se adoptarían las medidas pertinentes en esta cuestión. Aparte de las reuniones y visitas que usted ha mencionado, ha habido, y sigue habiendo, muchos otros contactos y encuentros como, por ejemplo, la significativa y fructífera visita que realizó una delegación moldava a España, a raíz de la cual, se alcanzó el compromiso de reabrir las negociaciones sobre el acuerdo bilateral sobre la seguridad social. Este proceso está en curso – recientemente obtuve la confirmación de la parte española -, así como las conversaciones con la dirección del ministerio correspondiente de la República de Moldova sobre las medidas inmediatas que se deben aplicar en este aspecto. Añado que los ciudadanos y compatriotas que residen en España están esperando, desde hace mucho tiempo, los resultados prácticos de nuestras negociaciones con las autoridades españolas en el ámbito social, pero, tras un intenso trabajo diplomático, puedo decir que, finalmente, hemos recibido la confirmación de que estas negociaciones se abrirán de nuevo a finales del presente año. Esto me hace sentir optimista, puesto que, si el proceso se pone pronto en marcha de nuevo, deberíamos obtener resultados tangibles en este campo.

P.: En junio de este mismo año, expuso los logros, retos y expectativas de Moldavia con motivo del décimo aniversario del Partenariado Oriental y, antes, mantuvo encuentros con el Defensor del Pueblo, con la Directora General para las Relaciones Exteriores del Ministerio de Justicia, con el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores o con la portavoz del comité mixto del Congreso para la UE. ¿Toda esta intensa actividad se está traduciendo en el compromiso de España con aquellas reformas que acercan Moldavia a la UE?

Violeta Agrici: De hecho, tenemos planes de largo alcance para el futuro. Por un lado, el proceso electoral y poselectoral que ha conducido a la creación de una nueva coalición gobernante en la República de Moldavia ha puesto el foco en los asuntos internos y, por otro lado, el nuevo gobierno formado en Chisinau viene con el ánimo de fortalecer las relaciones con la Unión Europea.

Dar continuidad al proceso de integración de la UE sigue siendo prioritario y la aplicación del Acuerdo de Asociación UE-República de Moldavia es la piedra angular con la que trabajan los gobiernos y diría, incluso, que determina la agenda de las nuevas autoridades de la República de Moldova.

Durante los últimos meses, hemos establecido unas relaciones sin precedentes con los organismos y estructuras de la UE, y estoy segura de que esta cooperación se reforzará aún más para finales de este año. En este sentido, nuestros socios españoles están dando señales claras de querer elevar las relaciones bilaterales a otros niveles, lo cual espero que suceda cuando el proceso de formación de gobierno en España finalice también. A partir de ese momento, esperamos desarrollar unas relaciones bilaterales más activas, así como una mayor implicación de España en cuanto a las relaciones de Moldavia con la Unión Europea. Obviamente, el nombramiento del Sr. Borrell como Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad también influirá en estos acontecimientos.

P.: Se ha reunido con el Secretario de Estado para infraestructuras, Pedro Saura García. ¿Hay motivos para creer que España esté considerando invertir en la construcción, desarrollo o modernización de infraestructuras tan necesarias como aeropuertos, carreteras o en aquellas relacionadas con recursos energéticos?

Violeta Agrici: Las compañías españolas ya están presentes en la República de Moldavia. Precisamente, hace pocas semanas celebré un encuentro con el director de una de ellas, el cual iniciará en breve un proyecto de gran importancia para mi país relacionado con el gaseoducto de Ungheni a Chișinău. No quiero adelantar acontecimiento, pero vislumbro el potencial de una interacción concreta cuando se trata del sector ferroviario, la agricultura o la energía, sectores en los que España tiene una amplia experiencia y saber hacer reconocida a nivel mundial. Obviamente, no basta con percibir ese potencial, pero puedo asegurarles que estamos trabajando a diario para lograr los mejores resultados.

P.: Otro sector que se ha interesado en Moldavia es el textil, puesto que ha mantenido reuniones con responsables de Zara y del grupo Tendam – que agrupa marcas como Springfield, Women Secret’s o Pedro del Hierro -. ¿Podría Moldavia ser testigo de la instalación de fábricas y tiendas de la pujante y dinámica industria textil española? ¿Podría explicar qué consecuencias podría tener esto para los ciudadanos moldavos?

Violeta Agrici: Moldavia está abierta a la inversión extranjera directa y nuestras autoridades, incluyendo nuestro parlamento, están trabajando para asegurar que hacer negocios en Moldavia sea sencillo, transparente y accesible. Más inversiones significan más puestos de trabajo y más empleos se traducen en un mayor crecimiento económico y en la mejora de las condiciones sociales. Nosotros tenemos una cualificada y relativamente barata mano de obra y, teniendo en cuenta nuestra localización geográfica, el establecimiento de nuevas fábricas y líneas de producción implicará un mutuo beneficio para los inversores extranjeros y para el estado moldavo.

De hecho, el textil es uno de los sectores en los que, personalmente, veo un enorme potencial y las reuniones y los encuentros que he mantenido con los gigantes españoles de este sector han sido muy útiles e interesantes. Como usted sabe, estas compañías deben hacer sus estudios y analizar los pros y contras antes de tomar una decisión, especialmente cuando se trata expandirse en el extranjero.

Por nuestra parte, hemos proporcionado a las empresas españolas toda la información que se precisa en esta fase de análisis y hemos prometido a las autoridades el pleno apoyo a cualquier iniciativa.

Por supuesto, tal vez hubiera sido mejor si nos hubiéramos acercado a ellos mucho antes, incluso hace años, pero lo que realmente importa ahora es que están informados y comprometidos y tienen toda la información y los incentivos necesarios para explorar las posibilidades que Moldavia es capaz de ofrecer.

P.: Exposiciones como la celebrada en la Real Fábrica de Tapices con las Scoarte como protagonistas o la celebración del Día Internacional de la blusa moldava – que reunió a personalidades del mundo político, empresarial y académico -, ¿están contribuyendo a dar una imagen de los moldavos como pueblo laborioso y sensible a las artes?

Violeta Agrici: El evento fue un verdadero éxito y, en referencia a su pregunta sobre el sector turístico, diría que este tipo de iniciativas son importantes, ya que favorecen un mejor conocimiento de mi país en España. Es por ello que invitamos, por ejemplo, a los operadores turísticos españoles a este evento, y otros similares, pues no solo les proporciona más información sino que les estimula a conocer las posibilidades de Moldavia como un producto aconsejable para sus clientes.

P.: Desde que usted está al frente de la embajada, esta ha organizado y promocionado varias exposiciones de artistas moldavos, con motivo de la fiesta de Martisor, los acordes del conocido grupo Alex Calancea Band, resonaron en Barcelona y, como ya se indicó en otra pregunta, hizo posible que el arte Scoarte se viera en Madrid ¿Cómo cree que ha respondido el público español a dicha oferta cultural? ¿Podemos esperar más actividades culturales para el nuevo curso que ahora empieza?

Violeta Agrici: Esto forma parte de una estrategia basada en dos principios: apoyar, por un lado, a nuestra diáspora a fin de que puedan mantener lazos más estrechos con su patria, ya sea a través de la lengua o la cultura y, por otro lado, promocionar la imagen de Moldavia en España. De hecho, tenemos mucho que compartir y hay muchas cosas interesantes que los españoles pueden averiguar sobre Moldavia en un proceso que, bien puede culminar con su visita al país. No tenemos recursos financieros ilimitados para organizar tantos eventos como quisiéramos, pero puedo asegurarle que, en los próximos meses, se celebrarán nuevas citas, que se harán realidad gracias a socios españoles que están muy interesados en la historia, la cultura, la gastronomía y las tradiciones de Moldavia.

P.: Su aparición en Vogue, la ha convertido en una de las embajadoras más elegantes acreditadas en España, pero también ha generado controversia. Por su parte, el 8 de marzo participó en la Primera Conferencia Internacional Mujer y Diplomacia y en junio fue invitada por la Asociación Madrileña de Mujeres Directivas y Empresarias a hablar de la situación de la mujer en su país. ¿Considera importante mostrar al mundo que la mujer moldava puede ser sofisticada y, a la vez, estar profunda y seriamente comprometida con causas como la igualdad y la dignidad del género femenino?

Violeta Agrici: No sabía que hubiera generado controversia alguna. En mi opinión, fue una muy interesante y útil experiencia para mí y para mis colegas embajadoras de Tailandia, Chipre, Ghana o Líbano, entre otros países. Como usted sabe, las embajadoras acreditadas en España somos muy activas y estamos bien organizadas en cuanto a la promoción de la igualdad de género y de los derechos de las mujeres. Desde que llegué a Madrid, he encontrado un grupo de embajadoras muy bien avenido que organiza regularmente diferentes encuentros y eventos – junto con nuestros socios españoles del Gobierno, de los diferentes ministerios y de distintas asociaciones – para promover el fortalecimiento de la posición de las mujeres, el derecho a la igualdad de remuneración, etc. Yo creo que este trabajo continuará y me siento muy orgullosa de estar comprometida en el esfuerzo común de comprender y defender mejor aquellas cuestiones relativas a la igualdad de géneros.

P.: Lo mismo se reúne con secretarios de estado, alcaldes de grandes ciudades y empresarios que da cauce a la celebración de concursos infantiles en la embajada. Uno de los primeros mensajes que quiso transmitir a su llegada a la embajada es que esta estaba abierta al ciudadano moldavo, a sus iniciativas y sugerencias y se han hecho esfuerzos por llevar la embajada a todos aquellos puntos de la geografía española donde reside un número significativo de moldavos. ¿Cree que ha logrado hacer de la embajada un auténtico punto de encuentro para los moldavos residentes en España?

Violeta Agrici: Trabajar con y para nuestra diáspora es nuestra prioridad. Todo requiere recursos, pero con los recursos disponibles, estamos tratando de proporcionar los mejores servicios posibles. Hemos promovido diferentes iniciativas como actividades dirigidas a los niños, la celebración de diferentes efemérides, los encuentros de la embajadora con los ciudadanos dos veces al mes, el traslado de los servicios consulares a distintas regiones de España, las reuniones que mantengo con los representantes de las comunidades de moldavos en cada uno de los viajes que realizo por la geografía española, etc. Nosotros también estamos apoyando a las asociaciones de la diáspora cuyo papel es extremadamente importante, hasta el punto de que se da la circunstancia de que su participación o iniciativa ha sido esencial para la materialización de algunos proyectos.

P.: Lamentablemente, 22 moldavos fueron secuestrados para trabajar como esclavos en Albacete: ante las penalidades sufridas por sus compatriotas, usted se mostró activa en todo aquello que necesitaron y llegó a acompañarlos al aeropuerto en su vuelta a casa. ¿Qué sentimientos se suscitaron en usted a raíz de esta experiencia?

Violeta Agrici: Muchos organismos e instituciones, tanto nacionales como internacionales, están trabajando para prevenir esta clase de dramas. Antes de mi llegada a España, trabajaba como Directora General de Asuntos Consulares en el Ministerio de Asuntos Exteriores e Integración Europea de la República de Moldavia y, desde la experiencia, tengo que decir que, desafortunadamente, a pesar de todos los esfuerzos, todavía se producen casos como estos. Probablemente, la gente no tiene suficiente información y todavía confía en las falsas promesas de aquellos que están involucrados en este tipo de abusos.

Sin embargo, tan importante como la prevención, es que los organismos e instituciones competentes reaccionan ante estos hechos y resuelven de manera eficiente estas situaciones. En este caso concreto, quisiera agradecer profundamente a las autoridades españolas, empezando por las instituciones autonómicas y la policía y terminando por las más importantes instituciones gubernamentales, su gran competencia y amabilidad. El apoyo dado por las oficinas de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM) tanto en Madrid como en Chisinau fue, también, de suma importancia. Lo mismo cabe decir de las autoridades competentes de Moldavia, cuyo apoyo y participación fueron fundamentales para abordar esta cuestión y, por último, pero no por ello menos importantes, mis colegas de la Embajada que actuaron con gran profesionalidad y dedicación.

P.: Al cumplirse el segundo aniversario de la presentación de credenciales como embajadora de la República de Moldavia en España, ¿cuál es el balance general que hace de su gestión y la de su equipo?

Violeta Agrici: Estoy muy contenta de que el equipo de la Embajada esté compuesto por una mayoría de mujeres; aunque no se trata de una igualdad de género, estamos en línea con las nuevas tendencias: creo que somos la Embajada más feminista de Moldavia. Estoy encantada con el hecho de que todos mis colegas sean tan profesionales y realmente aprecio el esfuerzo y la dedicación de todos en su trabajo diario, cuestiones fundamentales para el buen funcionamiento de una institución.

Jorge Martín Quintana

PROFESOR DE HUMANIDADES

Fotos: Archivo de colaboradores – Jorge Martín Quintana, PROFESOR DE HUMANIDADES