Entrevista con el alcalde de Torrejón de Ardoz

Entrevista-con-el-alcalde-de-Torrejón-de-ArdozIgnacio Vázquez Casavilla, un alcalde joven para dar un nuevo impulso a Torrejón de Ardoz

Citește Ultimele Știri

Președintele Klaus Iohannis dorește recuperarea prejudiciilor din diferite forme de evaziune fiscală sau corupție și consolidarea sectorului privat. Printre priorități ...
Citește Mai Mult
O echipă internaţională de oameni de ştiinţă caută să prevină apariţia cancerului prin ''naşterea'' unei tumori în ţesut uman dezvoltat ...
Citește Mai Mult
Peste 1.000 de militari şi nouă bastimente ale Forţelor Navale Române (FNR) şi ale unor aliaţi NATO participă, în perioada ...
Citește Mai Mult

Tiene 38 años, está licenciado en Derecho y ha cursado un máster en derecho tributario y asesoría fiscal. Ha sido tercer teniente de alcalde y ha llevado importantes áreas de responsabilidad dentro del Gobierno local, contribuyendo al mayor proceso de transformación y mejora de la historia de Torrejón.

Hace poco tiempo que asumió la alcaldía, pero tiene mucha experiencia en el Gobierno, ha estado como concejal y teniente alcalde. ¿Es comparable una cosa con otra?

Bueno, tienen sus diferencias. Por un lado, por explicar responsabilidades, entre ellas he sido concejal de inmigración, concejal de juventud, de vivienda, en la primera legislatura, en la segunda legislatura, concejal de hacienda, concejal de empleo, también llevando la responsabilidad de la empresa pública, empresa municipal de vivienda. Estoy intentando consolidarme y aprender, día a día, en esas labores de representación. En el ámbito de la gestión creo que estoy absolutamente preparado con el amplio conocimiento que he adquirido en estos 8 años y es en la faceta de representación donde tengo que, día a día, consolidarme mucho más.

¿Cómo ha vivido la marcha del anterior alcalde Pedro Rollán?

Dacă ți-a plăcut articolul, te așteptăm și pe pagina noastră de Facebook.
Urmărește-ne pe Facebook, mulțumim pentru apreciere!

Es verdad que fue algo convulso, porque fue algo inesperado. Es cierto que se podía oír, que se podía decir a nivel calle, pero cuando llega la noticia, obviamente nos deja a todos un poco descolocados y empezamos a preparar la continuidad de un proyecto. Lo importante que hay que decir es que el alcalde es la cabeza visible de un grupo de personas, que conforman la junta del gobierno, que conforman el gobierno de Torrejón de Ardoz y desde esta perspectiva el grupo se ha quedado completamente igual. Es cierto que el alcalde Pedro Rollán ha hecho un excelentísimo labor al frente del ayuntamiento durante estos 8 años, pero, también, va a seguir haciendo una excelente labor trabajando por todos los ciudadanos de Torrejón desde sus nuevas competencias en la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, por lo cual contamos con su apoyo y, por otro lado, seguimos contando con un equipo del Gobierno que va a seguir realizando un excelente trabajo para seguir transformando la ciudad de Torrejón y para situarla a la cabeza de las mayores ciudades de la Comunidad de Madrid.

Eso quiere decir que ha dejado el listón muy alto y hay que seguir aumentando y haciendo cosas mejores para Torrejón.

Desde luego, todo el equipo del Gobierno siente los colores de esta ciudad muy a dentro, todos somos y llevamos mucho tiempo en nuestra ciudad y no puede haber algo mejor, para alguien que le guste la política, que trabajar por la ciudad donde han vivido toda la vida, donde tienen a su gente querida, donde tienen todos sus recuerdos. Desde este punto de vista la motivación es absoluta. Encima tenemos la experiencia que es la garantía de que vamos a seguir trabajando, dentro de las posibilidades. El entorno socio-económico que tenemos ha mejorado mucho, pero todavía queda mucho por mejorar con la ayuda de todos los vecinos. De nada sirve tomar decisiones unilateralmente porque quizás la gente no se siente implicada, quizás no aciertas. Por eso es vital escuchar a la gente, a ver cuáles son sus necesidades, que idea de la ciudad tienen y con esas ideas y con los recursos de los cuales dispongamos, optimizar de la mejor manera la ciudad.

Entrevista-con-el-alcalde-de-Torrejón-de-Ardoz-2¿En plan personal como ha vivido el nombramiento al frente de todo este equipo?

Desde el punto de vista personal, lo primero que tengo que decir es que cualquiera de mis compañeros, que llevan el mismo tiempo que llevo yo, hubiera sido una buena elección para ser alcalde. Yo lo asumo con muchísima responsabilidad, con muchísimo orgullo. También, como os decía, para alguien que le gusta la política, el poder trabajar por tu ciudad, es decir por tus seres queridos, por esas calles donde tienes todos tus recuerdos, creo que no hay nada más gratificante y más motivador que ello. Pero, también, con muchísima responsabilidad, soy plenamente consciente de la importancia del puesto y de la importancia de las decisiones y de los actos.

Sabemos que el antiguo alcalde dejó preparados unos proyectos para Torrejón. Háblenos sobre esos proyectos.

Este ayuntamiento tiene unos objetivos muy claros. Aunque no es competencia de los ayuntamientos el ámbito laboral, sabemos que es el mayor problema que sacude a nuestra ciudad, al igual que a la Comunidad Autónoma de Madrid, a España. Todos los esfuerzos que vamos a establecer son en relación a la posibilidad de generación de empleo en nuestra ciudad, a la posibilidad de generación de la actividad económica. Hay 5 o 6 proyectos que están en marcha.

El primer proyecto de ellos, por la importancia que tiene, es el gran centro comercial y de ocio de la compañía francesa Phalsbourg que es la primera vez que va a realizar una operación de este tipo en nuestro país y por lo tanto creemos que va a poner todo para que este sea un centro comercial y de ocio magnifico y una referencia en todo el Corredor del Henares y esperemos que una referencia en toda la Comunidad de Madrid. Se prevé que esta instalación, que se realizará en varias fases y que esperemos que empiece a lo largo del año que viene, generará en torno a 2000 puestos de trabajo.

Pero, aparte de ello, en breves fechas acudiremos a la inauguración de la mayor plataforma logística de frio y de refrigeración de la empresa multinacional Carrefour, que también se ha instalado en nuestro municipio, también en el Polígono Industrial Casablanca.

La semana pasada tuvimos la oportunidad de acudir a la puesta de primera piedra de una empresa del sector aeroespacial, que se instala en nuestro municipio y que amplía sus instalaciones. Se trata de Iberespacio. Es una empresa puntera en el sector aeroespacial y tiene como principales clientes a las mayores empresas espaciales del mundo como NASA, la agencia espacial china o la agencia espacial rusa. Es un emblema de nuestro polígono industrial y prevé ampliar su plantilla en torno a 30 o 40 personas con perfiles de alta cualificación.

Aparte, en breves fechas se iniciarán las obras de otra empresa del sector del Call Center. Se llama Servinform y viene a unificar dos instalaciones que tiene en otras dos ubicaciones de Madrid. También se prevé la ampliación de su plantilla y esperemos que eso repercuta en beneficio del municipio de Torrejón de Ardoz.

Y por lo último ya están acabándose las grandes plataformas, también logísticas, que están en el polígono Casablanca y que en no mucho tiempo serán una referencia en el ámbito logístico.

Así que, por un lado somos optimistas, sabemos que queda mucho trabajo por hacer y queremos transmitir que la verdadera vocación y obligación ética, aunque no competiese a este ayuntamiento, es de intentar generar empleo. La mejor manera de hacerlo desde una administración pública, un ayuntamiento, creo que es poniendo a disposición buen suelo. Para que empresas puedan fijarse en nuestro municipio nos convertimos en una administración muy ágil a la hora de administrar los procedimientos administrativos para ser algo a favor y no en contra de la llegada de nuevas empresas.

Creo que, también, el gran respaldo que nos dieron los ciudadanos de Torrejón de Ardoz en las anteriores elecciones nos va a permitir llevar a cabo grandes proyectos para la ciudad.

¿Es esta la razón por la que grandes empresas vienen a ubicarse en Torrejón? ¿La estabilidad y la garantía de que el gobierno de Torrejón puede llevar acabo sus proyectos debido a la gestión que está haciendo?

Gracias a ese apoyo, creo que va redundar mucho en beneficio para nuestro municipio, precisamente por esa agilidad y por esa estabilidad que permite no hacer demagogia sino pragmatismo, ser muy prácticos, que al fin y al cabo es lo que se busca en un entorno socio-económico, como el que tenemos. Lo que buscan las grandes empresas es claridad y agilidad administrativa, que la agilidad sea una ventaja y no un problema como muchas veces ha pasado a lo largo de los años.

Sabemos que es torrejonero. ¿Cómo era Torrejón cuando era niño y como es Torrejón hoy, como ha cambiado Torrejón? Se habla mucho del cambio del Torrejón sobre todo en los últimos ocho años.

Realmente cambio muy poco cuando era niño. Me encantaba mi ciudad, sobre todo por la gente que había, porque realmente en los momentos de ocio, los momentos de compras, los momentos de salir a comer, creo que mucha gente se iba a otros municipios, pero la idea que tenía yo de un municipio es que era lo mejor que había. Fue, quizás, un poco más adelante, a los 18 – 19 años, cuando, por temas personales, empecé a moverme por la zona sur de Madrid, en municipios similares al nuestro, y me di cuenta de que realmente la diferencia entre mi municipio desde el punto de vista de las infraestructuras y los servicios era abismal con la de otros municipios de nuestro entorno. Es decir como si Torrejón no hubiera avanzado  en la época de mayor prosperidad en nuestro país, los años 1990- 2000, y otros municipios tenían unas dotaciones, unas infraestructuras, unos parques, unos jardines que eran fantásticos y sin embargo Torrejón estaba anclado. El gran cambio ha llegado en estos últimos ocho años. Creo que entre todos hemos conseguido una ciudad más agradable para vivir. Desde el punto de vista industrial Torrejón fue durante sus años, es decir los años 80, una referencia industrial en nuestro país porque su ubicación es estratégica, estando muy próximo al aeropuerto, tiene unas magníficas comunicaciones en carreteras, estando próximo al puerto seco de Coslada. Con lo cual, hubo una época cuando fue una referencia industrial. ¿Pero qué paso? Hubo 27 años en los cuales no se desarrolló ni un solo metro cuadrado de suelo industrial. Tuvo que llegar el cambio del gobierno, en el año 2007, y desarrollar, ya con el inicio de la crisis y con muchísimo esfuerzo y con muchísimos problemas, pero desarrollar, gracias a la voluntad política que teníamos, el nuevo polígono Casablanca.

Usted habla muy bien sobre el desarrollo en este momento y para el futuro. ¿Está aconsejando a empresas que quieren desarrollarse y no saben dónde ubicarse, que vengan a Torrejón?

Creo que para una empresa lo más importante es la estabilidad política y que una administración sea ágil, que sea una solución y no un problema. Desde este punto de vista yo hago ya un llamamiento a todos los empresarios que estén pensando en instalarse por esta zona de la Comunidad de Madrid, de que en este ayuntamiento podemos lanzar un compromiso real y una agilidad extrema, sin menos cavar la rigurosidad legal que tiene que a ver, sobre todo en el ámbito de la seguridad, una agilidad que puede llegar a dar licencias, incluso licencias cualificadas, en un periodo de entre 15 y 30 días. Más allá de eso tenemos una bonificación de hasta el 95% del impuesto de instalaciones, construcciones y obras, que en una inversión de 20 o 30 millones de euros puede significar hasta un millón de euros, a cambio de generar empleo entre ciudadanos torrejoneros.

¿Para los pequeños negocios ofrecen algún soporte, algún apoyo?

Respeto a pequeños negocios, sobre todo el sector servicios, es decir comercio y hostelería, tenemos un abanico de acciones y actuaciones que aportan una gran ayuda para que estos negocios sigan tirando para adelante. Y pongo como ejemplo pues varios activos. Tenemos una campaña en Navidades que se denomina “Mágicas Navidades en Torrejón de Ardoz” con la que conseguimos que miles de ciudadanos de otros municipios visiten nuestra ciudad. Quien no toma un café en un bar, compra unos zapatos en una zapatería o mira un viaje en una agencia de viajes. Aparte de esto, en materia de comercios tenemos y seguimos manteniendo la Feria del Stock, que hacemos durante los meses de noviembre y diciembre. En el sector de la hostelería realizamos distintas actividades, como es la ruta de la tapa o las jornadas gastronómicas. Es verdad que en la anterior legislatura pedimos un esfuerzo muy grande a todos los ciudadanos y poco a poco queremos devolvérselos. En el ámbito de los impuestos, la tasa para la instalación de mesas en las terrazas o en las calles de los bares la bajamos un 50% el periodo estival, que es lo mismo decir un 25% en el periodo anual, con lo cual, nosotros sí queremos estar al lado del pequeño comercio, del sector de la hostelería que en nuestro municipio es muy importante. Otro pequeño motor económico de atracción de gente es el parque Europa que a día de hoy da trabajo a más de 100 personas de manera discontinua, que ha conseguido que Torrejón reciba a miles y miles hasta millones de visitantes que, además de visitar el parque, para en una gasolinera para echar gasolina, otros se van a comer en algún restaurante de Torrejón. El ayuntamiento de Torrejón de Ardoz tiene claro eso. Es decir, sabiendo cuales son nuestros esfuerzos, cuales son nuestros valores, como pueden ser también las fiestas, la de octubre, los patronales o las fiestas populares, sabemos que conseguir que venga la gente de fuera repercuta directamente en el buen funcionamiento de muchos negocios.

Fue concejal de inmigración. ¿Cómo le parece que está solucionando Europa la crisis de los refugiados?

La crisis de los refugiados, obviamente, nos ha despertado al haber visto esas imágenes tan duras, ha redundado en conseguir que nuestro espíritu sea leal, que siempre lo hemos tenido. Creo que los gobiernos, pese que hay algunos que son reticentes, tienen muy claro que así sienten muchas sociedades de nuestros países de la Unión Europea, el que tenemos que hacer algo. Torrejón de Ardoz se puso a disposición del Gobierno de la Nación y de la Comunidad de Madrid y a disposición de la Federación Española de Municipios y Provincias, para ser una ciudad de acogida de refugiados. Torrejón de Ardoz se ha puesto a disposición, estamos esperando noticias y nos pondremos a funcionar en el momento que se sepa cómo se va a gestionar. Es un tema muy delicado pero, por humanidad, todos debemos ayudar. Quiero hacer un llamamiento, como hemos hecho públicamente, a que hemos puesto a disposición para todos aquellos ciudadanos que sientan la inquietud o tengan las ganas de colaborar un teléfono que hemos habilitado para que puedan apuntarse en un listado que está elaborando el Ayuntamiento, que está esperando instrucciones de las estancias superiores y en ese momento será cuando se movilice y se pondrá en contacto con la sociedad civil que básicamente lo conforman 4 ONG, así como con todos aquellos ciudadanos que se habían apuntado para coordinar mil esfuerzos y mil sinergias, para que de esta manera ofrecer las máximas posibilidades y las máximas ventajas para aquellos ciudadanos de países que lo están pasando muy mal, sobre todo Siria, puedan tener una buena acogida en nuestro municipio. Creo que es muy importante dotarles de los recursos como cualquiera de los ciudadanos de nuestro país, pero tampoco hacer un hincapié en tener políticas como de discriminación positiva, por así decir, porque eso no contribuye a la integración. Creo que contribuye a la integración el dotarles de los mismos derechos, de los mismos recursos que tienen los ciudadanos de nuestro país, ya sean autóctonos, ya sean ciudadanos rumanos o cualquier otra nacionalidad, pero no hacer una discriminación positiva porque creo que eso no genera una buena acogida sino el efecto contrario al que se busca, con lo cual, quiero que haya detalles de una gama completísima de recursos, entre lo cual, por supuesto, esta cubrir sus necesidades básicas hasta que puedan buscarse la vida y darles herramientas importantes para la integración.

España puede ser un ejemplo. En los últimos 10-15 años, España cogió millones de inmigrantes. Refugiados por la guerra o por las situaciones económicas, puede ser más o menos lo mismo: llegar de una forma a un país en el cual prácticamente no tienes nada y tienes que empezar de cero. A los refugiados les pasa lo mismo, la única diferencia es que vienen en un volumen muy grande y están desbordando un poco las administraciones. Pero, como ha dicho usted, no hay que hacer un hincapié y caer en el lado contrario y hacer cosas diferentes hacia los refugiados y hacia la sociedad.

Nuestro país durante los últimos años ha acogido a muchos ciudadanos que han decidido venir. Previamente España también fue un país de exiliados, de gente que se tenía que salir fuera de nuestro país a buscarse la vida, con lo cual, creo que es un país con una excelente acogida, en líneas generales, precisamente es por eso, porque en nuestros genes, en nuestro pasado reciente hemos sufrido también esa necesidad. Eso nos hace ver que la gente no viene porque quiere venir, viene porque necesita salir de su país. Desde ese punto de vista creo que nuestro país es un país que ha sido solidario y que seguirá siéndolo y la experiencia, tanto de cuando hemos tenido que salir y la experiencia cuando hemos tenido que acoger  a nuevos ciudadanos, pues nos tiene que valer para hacerlo de manera correcta y de la mejor manera posible para favorecer la integración, la correcta integración, que no solo se consigue dotando de recursos a estos ciudadanos sino la que se alcanza cuando se relacionan con las personas del país de una manera correcta.

Para finalizar, queremos que transmita un mensaje a nuestros lectores del periódico El Rumano, como nuevo alcalde de Torrejón  y que nos diga que es lo que tiene previsto, no solamente para ellos, sino también para los torrejoneros, porque nosotros queremos que los ciudadanos rumanos que están en Torrejón se sientan torrejoneros.

Voy a decir que el mensaje que puedo dar es el mismo mensaje que doy al resto de ciudadanos de mi municipio. Aunque no sea competencia nuestra, intentamos generar actividad económica para que de esta manera se genere empleo. Queremos seguir manteniendo todo lo hecho en estos últimos 8 años. Hemos tenido la oportunidad de inaugurar el segundo apeadero de Renfe, la estación de Soto de Henares. Creo que es una noticia magnifica. Creo que se cumple una reedificación histórica en nuestro municipio ya que éramos el único que solo contaba con un apeadero y creo que va a beneficiar muchísimo a nuestros ciudadanos, que al final beneficiar se refiere a beneficiar su calidad de vida en ahorro de tiempo que invierten a la hora de moverse, de ir a trabajar o a estudiar. Objetivo prioritario es conseguir atraer inversiones interesantes para nuestro municipio que generen  actividad económica, riqueza y sobre todo que puedan generar empleo. Mantener todo lo echo en nuestro municipio en el ámbito de las infraestructuras, de las zonas verdes, mejorarlas dentro de lo posible, abrir las puertas como se ha hecho hasta ahora para todos los ciudadanos, para intentar ayudar a todos aquellos que acudan al Ayuntamiento, siempre dentro de nuestras posibilidades, seguir invirtiendo y mejorando  en la seguridad de nuestro municipio, ya que lo entendemos como algo estratégicamente vital y desde luego no descuidar los otros ámbitos que son competencia municipal como pueden ser los culturales, religiosos etc.

Fotos: Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz