Escritor rumano Cartarescu es galardonado con Premio Formentor 2018

El escritor rumano Mircea Cartarescu, de 61 años, fue galardonado con el premio Formentor de las Letras 2018 por el conjunto de su obra, anunció el jurado este lunes en Buenos Aires, según informe21.com.

Citește Ultimele Știri

Ministrul Finanţelor Publice, Eugen Teodorovici, anunţă că la nivel guvernamental vor fi iniţiate negocieri cu toate statele membre pentru a ...
Citește Mai Mult
Un bărbat în vârstă de 40 de ani, urmărit internaţional de autorităţile judiciare spaniole pentru omor, a fost prins de ...
Citește Mai Mult
Statele membre UE au importat în 2018 articole de îmbrăcăminte în valoare de 166 miliarde euro, dintre care puţin peste ...
Citește Mai Mult

„En su obra evidencia la realidad de la cartografía de la memoria, la libertad de la imaginación y la pulsión de los deseos”, consideró el jurado sobre el poeta, novelista, crítico literario y periodista de Rumania. Autor de más de 30 libros, traducidos a 23 idiomas, recibirá el nuevo premio dentro de unos meses cuando salga la nueva edición de Conversaciones Literarias de Formentor.

El jurado que lo eligió estuvo presidido por el editor y periodista español Basilio Baltasar, e integrado también por los escritores españoles Andrés Ibañez y Francisco Ferrer Lerín, la autora y traductora francesa Aline Schulman y el argentino Alberto Manguel.

Manguel, titular de la Biblioteca Nacional de Argentina y quien recibió el premio Formentor el año pasado, ofició de anfitrión, ya que por primera vez el jurado se reunió en Buenos Aires.

Nacido el 1 de junio de 1956 en Bucarest, Cartarescu se graduó en la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest en 1980. Entre 1980 y 1989 fue maestro de rumano.

Dacă ți-a plăcut articolul, te așteptăm și pe pagina noastră de Facebook.
Urmărește-ne pe Facebook, mulțumim pentru apreciere!

Según la editorial Impedimenta, que publica sus obras en español, Cartarescu es considerado por la crítica literaria el más importante narrador rumano de la actualidad.

„Lulu”, „Las bellas extranjeras”, „Nostalgia”, „El Levante” y „Solenoide”, su obra más reciente, son algunos de sus títulos traducidos al español. La salida de „Solenoide” en 2015 fue considerada por la prensa especializada rumana como „el mayor acontecimiento literario de los últimos 25 años” en ese país.

El Premio Formentor es un galardón que otorga la editorial española Seix Barral dotado con un premio de 50.000 euros. Desde 2011, en su segunda etapa, han sido reconocidos el mexicano Carlos Fuentes, los españoles Juan Goytisolo, Javier Marías y Enrique Vila-Matas, el italiano Roberto Calasso y los argentinos Ricardo Piglia y Manguel.

Foto: Mircea Cartarescu / Facebook