España superará a Italia en PIB per cápita en 2017, según el FMI

España-superará-a-Italia-en-PIB-per-cápita-en-2017-según-el-FMIPese al impacto de la crisis, la renta media de España comienza a recuperar terreno con mayor fuerza que la de los países de nuestro entorno. El Producto Interior Bruto per cápita de España superará al de Italia en 2017, según las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional que actualizó el pasado martes. El indicador toma de referencia renta por persona en dólares y en paridad de poder de compra, es decir, elimina las distorsiones del distinto nivel de vida y precios de cada país. Bajo este prisma, España tendrá en 2017 un PIB per cápita de 37.522 dólares -33.249 euros- frente a los 36.989 dólares de Italia -unos 32.776 euros-, informó el periódico ABC.es.

Citește Ultimele Știri

Fie de sărbători, fie în vacanțe, românii din străinătate se gândesc cum să ajungă mai repede la cei din România, ...
Citește Mai Mult
Ministrul Afacerilor Interne, Carmen Dan, spune că a "luat act de îngrijorarea exprimată în spaţiul public" referitoare la ameninţarea primită ...
Citește Mai Mult
La 17 aprilie 2019, Comitetul Executiv Naţional al PSD a decis înlocuirea din funcţie a ministrului Natalia Intotero. În locul ...
Citește Mai Mult

En la serie histórica del FMI, que arranca en 1980, es la primera vez que España adelanta a Italia en dicho indicador. En 2008, el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero presumió de que la renta per cápita nacional ya había superado a la italiana, aunque según los datos del FMI -tanto en paridad de poder de compra como a precios corrientes o constantes- o Eurostat, España nunca llegó a este extremo en los años previos al estallido de la burbuja. Cuando España jugaba en la Champions League de las potencias económicas, Zapatero aseguró incluso que podríamos superar a Francia en el futuro: «Aunque estamos peor que hace un año, nuestra economía tiene potencial de futuro. Ya hemos superado a Italia, y vamos a superar también a Francia en renta per cápita», afirmó.

De cara al futuro, el FMI calcula que de 2015 a 2017, la renta media aumentará un 7,7% en España, mientras que en Italia el alza será de la mitad, del 3,5%.

El «sorpasso» que pronostica el FMI se explica por varios factores. Por un lado, el organismo de Washington estima que España crecerá más que Italia estos años (un 2,6 y un 2,3% en 2016 y 2017 frente al 1 y 1,2% transalpino). Por el otro, las perspectivas demográficas de España (46 millones de personas) son a la baja mientras que las de Italia (61 millones) son al alza -nuestro país perderá en dos años 133.000 personas frente a las 557.000 que ganará Italia según el FMI-. En el ranking mundial España pasaría del puesto 32 al 31 en PIB per cápita mundial (intercambiaría puesto con Italia).

Asimismo, la crisis ha lastrado más a Italia en su renta per cápita que a España. Nuestro país recuperó los niveles de 2008 (33.220 dólares, unos 29.466 euros) en 2014 mientras que Italia -que entonces tenía 36.123 dólares por personas, 32.036 euros-cerró 2015 un 0,9% por debajo. Pese al acelerón de España, si el PIB per cápita se mide en precios corrientes o constantes -excluyendo el coste de la vida-, Italia continuará por delante de nuestro país hasta 2021, según la fuente citada.

Dacă ți-a plăcut articolul, te așteptăm și pe pagina noastră de Facebook.
Urmărește-ne pe Facebook, mulțumim pentru apreciere!