Ion Lazarenco Tiron fue propuesto como candidato al premio Nobel de la Paz

Foto – El Sr. Lazarenco con la Consejera de la embajada, Stela Volontir. Ion Lazarenco Tiron nació el 22 de enero de 1978 en Brăviceni, localidad situada en la República de Moldavia. En 1997, se trasladó a Irlanda, donde trabaja como conductor de autobús. En 2011, inspirado por la iniciativa de Nejib Belhedi, quien nadó por la Paz a lo largo de los 1.400 km de costa de Túnez, decidió organizar un maratón a lo largo del río Dniéster, en una región amenazada por la inestabilidad.

Citește Ultimele Știri

Comisia Europeană a avertizat miercuri într-un raport asupra riscurilor în creştere ale atacurilor cibernetice comise de entităţi susţinute de guverne, ...
Citește Mai Mult
Comisia Europeană a propus un buget pe termen lung echivalent cu 1,114% din Venitul Naţional Brut (VNB) al UE-27, se ...
Citește Mai Mult
Don Felipe saluda a la Bandera Nacional durante la revista a la agrupación de la Guardia Real que rendía honores ...
Citește Mai Mult

En 2018, logró superar el desafío de los Siete Océanos, el equivalente para nadadores de las Siete Cimas, convirtiéndose en la octava persona del mundo en lograrlo. Ese mismo año, fue elegido Hombre del Año del Campeonato Mundial de Natación en aguas abiertas y ha sido distinguido como una de las cincuenta personas más audaces del mundo en aguas abiertas, según una nota de prensa.

En enero de 2019, fue propuesto por el gobierno de la República de Moldavia, presidido por Pavel Filip, como candidato al premio Nobel de la Paz.

Ion Lazarenco sostiene la iniciativa “Educar a través del deporte”, cuyo objetivo principal es dar una alternativa a los niños y adolescentes huérfanos o en situación de riesgo, como consecuencia, entre otras causas, de la emigración masiva de sus padres a otros países. Para poder construir un campo de fútbol en su localidad natal y darles una alternativa a la soledad o los malos hábitos, pidió un préstamo: en la actualidad, en dicho campo entrenan, alrededor de setecientos niños, algunos de los cuales han llegado a ganar campeonatos europeos e, incluso, viajarán a Argentina.

Es para los niños para quienes quiere construir un futuro en paz, una paz en el mundo, cuyo fundamento es la paz interior y saber cuál es tu sitio en el mundo. Por su parte, sus travesías a nado por los distintos océanos del planeta, sin un patrocinador que le ayudara, amenazado por tiburones, intoxicado por el veneno de las medusas o por una meteorología cambiante o adversa, le han enseñado a que es preciso ser capaz de adaptarse a cualquier situación y no rendirse nunca ante las dificultades: haber sido elegido como el Mejor Nadador del Año en Aguas Abiertas o haberse convertido en la octava persona – y primer moldavo – en superar el reto de los Siete Océanos, demuestra que, efectivamente, con amor y pasión se pueden alcanzar los sueños.

Dacă ți-a plăcut articolul, te așteptăm și pe pagina noastră de Facebook.
Urmărește-ne pe Facebook, mulțumim pentru apreciere!

Por otro lado, lo que comenzó como una reivindicación pacífica para hacer del Nistru un punto de encuentro y no una frontera, se ha convertido en una causa común para los habitantes de ambos lados el mismo: la campaña Salvemos el Nistru es apoyada en ambos lados y, aunque las autoridades de la autoproclamada República de Transnistria le detestan, sabe que buena parte de la población de la misma le admira y quiere, como él, la paz.

Ion Lazarenco afirmó que no volvería hacer a nadar en una prueba tan dura como el reto de los Siete Océanos, pero que, si de ese modo pudiera lograr el fin de las guerras y el sufrimiento de los niños, volvería a hacerlo cuantas veces fuera necesario.

Jorge Martín, autor del artículo, con el Sr. Lazarenco

Quisiera agradecer a la embajada de la República de Moldavia en España su amable invitación y a María Gan, del Instituto 9 de Mayo de Valencia, su asistencia como traductora en las conversaciones que mantuve con el Sr. Lazarenco. Desde estas páginas le deseamos mucha suerte con su candidatura.

JORGE MARTÍN

PROFESOR DE HUMANIDADES

Fotos: Archivo de colaboradores – JORGE MARTÍN, PROFESOR DE HUMANIDADES