La 2ª Muestra de Cine Rumano en Tenerife (21 de mayo – 25 de junio)

El Instituto Cultural Rumano Madrid y la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias presentan la II Muestra de Cine Rumano en Tenerife, que se celebrará entre el 21 de mayo y el 25 de junio en la sede de la Fundación, informó el Instituto Cultural Rumano.

Citește Ultimele Știri

Preşedintele Klaus Iohannis a solicitat, miercuri, Guvernului "să elaboreze urgent" un proiect de lege care să poată fi adoptat de ...
Citește Mai Mult
Aniversarea a 10 ani de existență a Asociației hispano-române din provincia Cuenca - Vernisajul Expoziției fotografice “În căutarea satului străbun” ...
Citește Mai Mult
Plenul Parlamentului a decis, marţi, constituirea Comisiei speciale comune a Camerei Deputaţilor şi Senatului pentru elaborarea, modificarea şi completarea propunerilor ...
Citește Mai Mult

Esta segunda edición de la muestra, integrada por seis largometrajes de reciente producción, ha recorrido este año distintos circuitos cinematográficos de la geografía española, entre los que se encuentran: el Cine Doré en Madrid, la Filmoteca de Catalunya en Barcelona, la Filmoteca del L´Institut Valencià de Cultura, el Teatro Filarmónica en Oviedo y, pronto, la Filmoteca de Andalucía en Sevilla.

La segunda cita nos trae “Moromete Family: On the Edge of Time” (2018) del director Stere Gulea. Esta joya cinematográfica se presenta como un drama familiar en blanco y negro en el que se narra la transformación de un pueblo ante la llegada del Comunismo en 1945: las consecuencias de la colectivización y expropiación de las tierras, cambios que modificarán para siempre el tejido social de los grupos campesinos rumanos. Magistralmente dirigida como adaptación literaria de la novela de Marin Preda, se ha presentado como un éxito de taquillas en los cines rumanos.

El mes de junio comenzará con el largometraje “Lemonade” (2018). Basada en las peripecias de la propia directora Ioana Uricaru, nos muestra las dificultades de la enfermera Mara tras emigrar a Estados Unidos. Aquí se casa con un hombre americano y espera la llegada de la green card. Mientras trata de construir una vida mejor para ella y su hijo, la joven comienza a conocer la corrupción, el abuso y la decepción de ese sueño americano imaginado.

La siguiente proyección es la película “One step behind the seraphim” (2016) de Daniel Sandu. En los años 90, durante la transición del país hacia la democracia, el adolescente Gabriel entra a un seminario ortodoxo. En este contexto, se consideraba que ser cura suponía tener un futuro asegurado pero el joven protagonista pronto deberá hacer frente a la falta de escrúpulos del padre Iván. En esta mezcla de ambiciones personales, traiciones y relaciones de poder, se filtran las vivencias del mismo director que estudió en un seminario.

Dacă ți-a plăcut articolul, te așteptăm și pe pagina noastră de Facebook.
Urmărește-ne pe Facebook, mulțumim pentru apreciere!

El 18 de junio es el turno de “Infinite Football” (2018) de Corneliu Porumboiu. En esta cinta, el protagonista se da cuenta que las reglas del fútbol están equivocadas y el deporte necesita modificarse, racionalizarse y liberarse de las restricciones. Esta película, aparentemente simple, sirve para conectar con la situación social y política de Rumanía, hablando de los sueños y frustraciones generacionales de una sociedad que ha crecido bajo la imposición del poder, al igual que las reglas del fútbol.

El ciclo de cine se clausura el 25 de junio con la proyección de “Alice T.” (2016) dirigida por Radu Muntean. Este filme narra la historia de una adolescente rebelde y su difícil relación con la madre adoptiva. A los problemas de Alice en la escuela y sus accesos de cólera se suma su inesperado embarazo. La confesión causará tensiones con la madre, convencida de que Alice no podrá hacer frente a la difícil tarea de la maternidad, y dolida por su propia imposibilidad de tener hijos.

Programación completa*:

28 de mayo – Moromeţii 2, dir. Stere Gulea

04 de junio – Luna de miere / Lemonade, dir. Ioana Uricaru

11 de junio – Un pas în urma serafimilor / One Step Behind the Seraphim, dir.Daniel Sandu

18 de junio – Fotbal Infinit / Infinite Football, dir. Corneliu Porumboiu

25 de junio – Alice T., dir. Radu Muntean

* La programación puede sufrir cambios

Todas las proyecciones, en versión original subtitulada, tendrán lugar a las 20.00 horas, en la sede de la Fundación Cristino de Vera – Espacio Cultural CajaCanarias:

Calle San Agustín, 18, La Laguna

Entradas:

La entrada es gratuita y el aforo limitado.

Para más información, no dude en contactar con nosotros:

Instituto Cultural Rumano

Facebook: CineRumano  |  Facebook: Instituto Cultural Rumano          

www.icr.ro/madrid

Foto: Fundación CajaCanarias / Facebook