Las empresas transportistas españolas contratan más conductores rumanos, búlgaros y portugueses

El lunes, 17 de diciembre de 2018, ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Fomento la presentación del Informe del Observatorio Social del Transporte por Carretera correspondiente al año 2017. A la presentación han asistido representantes de la Dirección General de Transporte Terrestre, de la Dirección General de Empleo y de la Dirección General de Tráfico, junto a los representantes de las organizaciones de transportistas tanto de mercancías como de viajeros que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera y de las organizaciones sindicales, según la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España – FENADISMER (www.fenadismer.es).


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Como en años anteriores, los datos generales de la realidad del transporte no presentan cambios significativos respecto al año pasado, siguiendo por tanto,  la tendencia de los últimos años.

Los resultados más significativos en el año 2017 son los siguientes:


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  • Permisos de conducir y matriculaciones de vehículos. Durante el año 2017 los camiones matriculados fueron 29.447, descendiendo respecto a 2016 en apenas 387 matriculaciones y se expidieron un total de 25.974 permisos de la clase C, lo que supone un descenso de algo más de 4.600 permisos. Respecto a viajeros, se ha producido un ligero incremento de autobuses matriculados, frente a un descenso de los permisos expedidos de la clase D.
  • Conductores de países miembros de la Unión Europea. Las empresas transportistas españolas contrataron en 2017 en mayor medida que en el año anterior, un importante número de conductores de países de la UE, destacando los 20.913 rumanos, 6.880 búlgaros y 3.863 portugueses.
  • Conductores de Terceros Países de fuera de la Unión Europea. El número de certificados de conductor expedidos a empresas españolas de transporte de mercancías para poder contratar conductores de terceros países de fuera de la UE fue de 7.313, siendo el nº de empresas que contratan a estos conductores de 3.322. Todo ello pone de manifiesto un constante y progresivo incremento desde el año 2014 Por nacionalidades, destaca en mercancías el incremento de conductores de Marruecos con un 22,79% que deja en un segundo lugar a los provenientes de Ecuador (19,33%), seguido de Ucrania (13,79%), Colombia (6,96%) y Moldavia (6%) en mercancías. En viajeros el mayor número corresponde también como en el año 2016 a Marruecos 28,42%, Ecuador 20,04%, Argentina 11’45, Colombia 7’97% y Ucrania 6,95%.
  • Formación. Los centros autorizados para impartir CAP son 3.289 centros de mercancías (56 más que en el año anterior) y 3.014 de viajeros (33 más que en el año anterior). Se han realizado en CAP inicial 5.181 cursos en mercancías (17.937 alumnos aptos) y 2.656 en viajeros (6.515 alumnos aptos). Respecto a los cursos CAP continua, se han realizado 17.584 cursos (137.140 alumnos), lo que supone frente a 2016 un incremento del 5,14% y del 6,88 %.
  • Negociación Colectiva: En materia de negociación colectiva se mantiene la tendencia de años anteriores sin que se hayan ocasionado cambios significativos. En mercancías existen 51 convenios colectivos, de los cuales el 78% incluye cláusula de descuelgue salarial, el 100% retirada del permiso de conducir, el 78% sobre riesgos y salud laboral y el 66% cláusula de formación profesional continua. Destaca el importante incremento de la cláusula de fomento de empleo estable, presente en un 51% de los convenios (frente a solo un 28% en 2016). Se mantiene la tendencia a la desaparición de horas extraordinarias. Respecto al Salario Base, en transporte de mercancías Huelva sigue manteniendo el más bajo (638,6 €/mes) y Guipúzcoa el más alto (1.382,2 €/mes), aunque en cómputo de ingresos anuales el más alto es Barcelona y el más bajo Sevilla. El salario medio base es de 980,58 euros/mes, apenas 10 € más que en 2016. En viajeros existen 50 convenios colectivos. De ellos, el 68% contempla la cláusula de descuelgue salarial, el 62% riesgos y salud laboral y se observa un aumento de la cláusula de retirada del permiso de conducir pasando de un 70% en 2016 a un 84% en 2017. Al contrario que en mercancías, hay un descenso de las previsiones de fomento del empleo estable que se sitúa en un 38% de los convenios frente al 42% del año anterior. El Salario Base más bajo en transporte de viajeros se presenta también en Huelva con 638,37 €/mes, resultando el salario medio base de 1.080,27 euros/mes.
  • Tacógrafo. El número de tarjetas totales existentes a 31 de diciembre de 2017 son 637.187 lo que supone un 19,20% más que en 2016. De ellas, el 83,89% de conductor; un 15,40% de empresa; un 0,24% de centro de taller y un 0,45% de control. En el año 2017el número total de vehículos obligados a llevar tacógrafo es de 430.563 (un 2,7% más que en el año 2016), de los que 386.670 son vehículos de transporte de mercancías y 43.893 de viajeros. De ellos, en transporte público de mercancías hay 240.395 vehículos pesados y 33.516 vehículos ligeros.

Respecto a los controles realizados por el Ministerio de Fomento en base a requerimientos de datos de tacógrafo a empresas de transporte, el número de jornadas controladas ha sido 1.727.031 dando lugar a un total de 14.237 sanciones. De ellas, un 36 % se corresponden con falta de descanso, un 20,06 % con exceso de conducción, un 12,17% conducción ininterrumpida y un 26% con otras infracciones (falta de anotación, uso del selector, manipulación, etc.).

Del total de jornadas controladas, casi el 88% se corresponden a tacógrafo digital (un 17% correspondiente a personas físicas y un 83% a personas jurídicas). La media de kilómetros mensuales recorridos por las personas físicas en transporte internacional de mercancías es de 12.729 kilómetros y de 13.437 por las personas jurídicas, frente a las 9.082 de las empresas de viajeros todas ellas personas jurídicas.


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Respecto a los datos de evolución de siniestralidad, la Dirección General de Tráfico facilita los siguientes datos relativos a la siniestralidad en vías interurbanas en 2017: del total de 37.493 accidentes con víctimas, en el 12% de los casos estuvo implicado un vehículo de transporte (de ellos un 2% camiones de hasta 3.500 kg de M.M.A, un 9% camiones de más de 3.500 kg de M.M.A  y 1% autobús). En concreto estuvieron implicados 4.338 vehículos de transporte de mercancías y viajeros, que ocasionaron un total de 336 fallecidos, correspondiendo el mayor índice a transporte de más de 3.500 kg (un 82,7%), seguido por transporte de menos de 3.500 kg (un 9,8%) y de viajeros (un 7,5%).

En cuanto a los datos de siniestralidad del sector del taxi, este transporte se vio implicado en 149 accidentes, al igual que en el año anterior, con un resultado de 5 fallecidos frente a sólo uno en el año 2016, 8 heridos con ingreso hospitalario y 116 heridos que no requirieron ingreso hospitalario.

El documento completo se podrá consultar próximamente en la página web de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento (www.fomento.es).

Foto: pixabay.com

 


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