Los Días de la Cultura Rumana en Salamanca, hasta el 18 de mayo de 2018

El Instituto Cultural Rumano y la Universidad de Salamanca, bajo los auspicios de la Embajada de Rumanía en el Reino de España, presentan Los Días de la Cultura Rumana, en Salamanca, entre el 3 de mayo y el 18 de mayo de 2018, en la sede de la Universidad, Edificio Juan del Enzina (Palacio Anayita), informó el Instituto Cultural Rumano.

Exposición “Rumanía en la Primera Guerra Mundial”

La exposición “Rumanía en la Primera Guerra Mundial” se podrá visitar en el periodo 03-18 de mayo de 2018 en el pasillo principal el Palacio de Anaya, sede actual de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. Además de conmemorar un centenario desde el fin de la Primera Guerra Mundial, la exposición tiene como objetivo resaltar los retos históricos que marcaron Rumanía, mediante la presentación de aspectos que pueden tener impacto sobre el público de la Península Ibérica y particularmente sobre los socios institucionales.

La exposición se compone de 20 paneles (tamaño 200 x 80 cm) y reúne información acerca de los comienzos de la Guerra, la participación de las Grandes Potencias, Rumanía en el periodo de la neutralidad, la entrada de Rumanía en la Guerra y las operaciones militares de 1916, la ocupación alemana de 1916-1918, los rumanos prisioneros de guerra, las grandes batallas del año 1917: Mărăști, Mărășești, Oituz, así como un capítulo dedicado a la visión española sobre la participación de Rumanía en la Gran Guerra, seguida por la Gran Unión de 1918.

Proyección de la película rumana con subtítulos en español

Proyección de la película rumana con subtítulos en español, en el Edificio Juan del Enzina, con presentaciones previas a cargo de Luminiţa Marcu, lectora de rumano, USAL.

Entrada libre hasta completar aforo – 16 de mayo, a las 18.00h – Pădurea spânzuraţilor, dirección: Liviu Ciulei (Anayita).

PĂDUREA SPÂNZURAŢILOR – Dirección: Liviu Ciulei – România – 1965 – Blanco y negro – 158’.

Sinopsis: Durante la Primera Guerra Mundial, Apostol Bologa (interpretado por Victor Rebengiuc), un joven deseoso de aventuras románticas, se enrola voluntariamente en el ejército y se marcha al frente para demostrar su amor a su prometida, Marta (interpretada por Mariana Mihuț). Apostol Bologa, nacido y educado en Transilvania, que se encuentra bajo la administración austrohúngara, siente que pertenece con todo su ser a la nación rumana. Por lo tanto, la deserción de la armada imperial para unirse a los soldados rumanos se convierte en la única opción posible para él. Capturado cuando intenta pasar a las líneas del ejército rumano, es enviado a la Corte Marcial, juzgado por traición y condenado a muerte. Premio a la Mejor dirección, Festival Internacional de Cannes, 1965. Nominada al Premio Palma de Oro, Festival Internacional de Cannes, 1965.

FICHA ARTÍSTICA: Dirección: Liviu Ciulei; Guion: Titus Popovici; Fotografía: Ovidiu Gologan; Reparto: Victor Rebengiuc, Toma Caragiu, Anna Széles, Marga Barbu; Montaje: Yolanda Mîntulescu y Dan Naum.

Organizan: Instituto Cultural Rumano, Faculdad de Filología – USAL, Servicio de Actividades Culturales – USAL, Area de Filología Románica – USAL, Lectorado rumano – USAL.

Evento organizado bajo los auspicios de la Embajada de Rumanía en el Reino de España.

Foto: icr.ro