Museo de la Universidad de Alicante – Exposición de ilustraciones: ION CREANGĂ Y SUS PERSONAJES

Esta exposición se enmarca en el proyecto ION CREANGĂ VIAJERO POR EL MUNDO, con el que el Museo de la Literatura de Iași (Rumania) y la Asociación “Patrimonio para la comunidad” desean conmemorar al gran narrador rumano a través de las obras gráficas de Ary Murnu. De las sesenta ilustraciones firmadas por este dibujante que posee el Museo de Iaşi, el MUA expone más de una veintena bajo el título: ION CREANGĂ Y SUS PERSONAJES, sumándose al homenaje que Rumania le brinda a su gran escritor con motivo del 180 aniversario de su nacimiento, según página web www.mua.ua.es.

Citește Ultimele Știri

Numărul secțiilor de votare din străinătate aprobate până în prezent de Autoritatea Electorală Permanentă a ajuns la 714, din cele 838 de secții ...
Citește Mai Mult
Comisia Europeană a avertizat miercuri într-un raport asupra riscurilor în creştere ale atacurilor cibernetice comise de entităţi susţinute de guverne, ...
Citește Mai Mult
Comisia Europeană a propus un buget pe termen lung echivalent cu 1,114% din Venitul Naţional Brut (VNB) al UE-27, se ...
Citește Mai Mult

Ion Creangă (1837-1889) se ha ganado con su obra Recuerdos de infancia y con sus Cuentos y Relatos un lugar entre los clásicos de la literatura rumana de todos los tiempos. En 2017 se cumplen también 140 años desde que este autor publicara sus primeros dos cuentos en la prestigiosa revista “Convorbiri literare” (Conversaciones literarias), donde debutarían los nombres más significativos de las letras rumanas.

Ary Murnu (Aristomene Gheorghiades Murnu 1881 – 1971) nació en Xánthi (Grecia). Su padre, Ioan G. Murnu, cursó sus estudios en Atenas, fue profesor de griego, latín y francés en el instituto de Xánthi y en Bitola (hoy Macedonia) y más tarde fue párroco en la iglesia greco-macedonia de Budapest. El joven Ary estudió secundaria en Budapest y la carrera de Bellas Artes en Munich (Alemania). Completó sus estudios de Artes Plásticas en las Universidades de Iaşi y Bucarest, dedicando su vida a la pintura (especialmente a los paisajes), pero también a las caricaturas, ilustraciones, obras gráficas variadas e incluso maquetas para la Casa de la moneda. Su hijo, Ion Lucian Murnu (1910-1984) siguió sus pasos como artista plástico, escultor y diseñador, llegando a ser catedrático de escultura.

Colaboró con diversos periódicos y revistas (Furnica, Viaţa Literară, Lumea copiilor) y realizó las ilustraciones para obras literarias de grandes autores rumanos: Cezar Petrescu (Pif, paf, puf / Pif, paf, puf – 1941, Flori de gheață/Flores de hielo – 1931), Mihail Sadoveanu (Neamul Șoimăreștilor/La estirpe de los Şoimăreşti – 1931, 1938, Depărtări/Lejanías – 1930), Mihai Eminescu (Poezii/Poesías – 1929), Ion Creangă (Basme și povești /Cuentos e historias – 1924), Alexandru Vlahuță (România pitorească /Rumania pintoresca – 1956).

Ary Murnu recibió en 1964 el título de “artista emérito de Rumania” por su obra.

Dacă ți-a plăcut articolul, te așteptăm și pe pagina noastră de Facebook.
Urmărește-ne pe Facebook, mulțumim pentru apreciere!

En esta exposición se podrán ver las ilustraciones que en su momento acompañaron a la colección de literatura infantil que recoge los cuentos: La historia de Moro Blanco; La hija de la vieja y la hija del viejo; La historia de un holgazán; Daniel Horqueta; La suegra y sus tres nueras; La necedad humana; Dónde está mi saquito; Cinco panes. Se trata de textos entrañables, presentes no sólo en todos los manuales escolares, en la filmografía y en la estantería de cualquier hogar rumano, sino también en el patrimonio inmaterial y memoria colectiva de la sociedad rumana.

Foto: www.mua.ua.es