Museo Valle Inclán (Galicia): Néstor Dámaso del Pino ha tenido una exposicion con el tema „Cariteraturas”

La exposición, organizada por el Museo Valle – Inclán, el día de 20 de octubre es titulada „Cariteraturas” y nace del trabajo de un artista que se ha relacionado perfectamente con la literatura europea y española, informó el Museo Valle – Inclán.

El viernes, 20 de octubre de 2017, en la sala “Valle-Inclán e o seu tempo” del museo ubicado en el edificio de la Torre de Bermúdez de A Pobra y que está dedicado al autor de “Luces de bohemia”, el artista canario Néstor Dámaso del Pino ha tenido una exposicion con el tema „Cariteraturas”. Entre los grandes escritores europeos, el director del Museo, Antonio Gonzalez Millan ha incluido y 3 rumanos: Eminescu, Caragiale, Nichita Stanescu. La documetalista de la exposicion, la persona que se ha ocupado de la parte literaria, presentacion de los escritores, nota de prensa a los periodicos de Galicia ha sido la profesora rumana Ana-Claudia Dăscălescu, una dinamizadora de la nuestra cultura en el espacio iberico. Es una noticia muy interesante que dice mucho de los actividades de los rumanos que promociona nuestra cultura.

El autor de las 50 láminas originales, únicas e indescriptibles es un conocido artista canario que, en el último tiempo, se ha erigido en uno de los representantes mas importantes del dominio de la caricatura e ilustraciones de varias personalidades internacionales, especialmente literatos.

Nacido el 6 de junio de 1965 en Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Dámaso del Pino es un autodidacta que ha aprendido poco a poco que el talento y la pasión por el arte significa transmitir, compartir y ofrecer, lo que le ha aportado un gran éxito a nivel nacional e internacional.

Sus retratos-caricaturizados hacen parte de 43 Museos, Casa-Museos, Fundaciones e Instituciones de España, Portugal, Italia y Rumanía. Vamos a estampar unos nombres, aunque la lista es larguísima:

Dacă ți-a plăcut articolul, te așteptăm și pe pagina noastră de Facebook.
Urmărește-ne pe Facebook, mulțumim pentru apreciere!

  • Casa-Museo Pérez Galdós (Benito Pérez Galdós y Claudio de la Torre);
  • Casa-Museo León y Castillo (Fernando León y Castillo, Juan de León y Castillo);
  • Casa-Museo Tomás Morales (Tomás Morales, Saulo Torón, Alonso Quesada) en Gran Canaria;
  • Museo Lope de Vega (Lope de Vega);
  • Casa Natal de Cervantes (Cervantes) en Madrid;
  • Casa Museo Valle Inclán (Valle Inclán y Valle Inclán Torre de Fernández) en A Pobra do Caramiñal, Galicia;
  • Casa Museo Unamuno (Miguel de Unamuno) en Salamanca;
  • Fundación Blas de Otero (Blas de Otero) en Bilbao;
  • Casa Museo Eça de Queirós (Eça de Queirós) en Santa Cruz de Douro, Portugal;
  • Instituto Tecnológico „Dan Mateescu” (Dan Mateescu) en Călărași, Rumanía;
  • Museo Nacional de la Literatura (Panait Istati, George Bacovia) en Bucarest, Rumanía;
  • Museo Pavarotti (Luciano Pavarotti);
  • Museo Enzo Ferrari (Enzo Ferrari) en Módena, Italia.

Muchas láminas han participado en distintas exposiciones individuales:

  • Casa-Museo León y Castillo, Telde, Gran Canaria, mayo-junio, 2014;
  • Casa-Museo Tomás Morales, Moya, Gran Canaria, octubre-enero, 2014-2015;
  • Centenario del nacimiento de Blas de Otero Muñoz, ACAMFE – Inauguración, 20 octubre, 2016, Biblioteca Bidebarrieta, Bilbao;
  • Un paseo por las “CARITERATURAS EUROPEAS”, IES DORAMAS, Moya, Gran Canaria, abril-mayo, 2017;
  • Exposición permanente „Un paseo por las CARITERATURAS EUROPEAS”, Instituto Tecnológico, “Dan Mateescu”, Călărași, Rumanía, mayo, 2017;
  • Exposición „Una mirada diferente a insignes escritores ibéricos”, Laviana, Asturias, mayo 2017;
  • Exposición sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Las Palmas de Gran Canaria, julio-septiembre, 2017.

Está colaborando con escritores muy conocidos en su tierra (Salvador Sanchez, Borito) y en Cuba (Aleida Cristina Troya Romero) o con fundaciones (Fundación Blas de Otero), siendo autor de portadas para unos libros y revistas.

El año 2017, para Néstor Dámaso del Pino es „rumano”, el artista desarollando una intensa actividad en este país  donde ha sido invitado por la Asociación de los Caricaturistas de Rumanía y de La Biblioteca „Nicolae Iorga” de Ploiesti para exponer y presentar su obra. En julio ha recibido El Gran Premio Internacional por el retrato caricaturizado del poeta nacional Mihai Eminescu y ha sido coautor de un artículo sobre el poeta modernista Tomas Morales junto con una filóloga rumana en el Simposium Internacional „Orizonturi didactice”.

Su actividad artística no está enfocada solo en caricatura, porque se ha implicado efectivamente en proyectos solidarios: „Calabazas para el agua” para construir un pozo en Sierra Leona, noviembre 2016; Proyecto Hakawatis: „Canarias contra la violencia de género” (calendario, imagen del mes de octubre 2017).

Mirando las imagenes nos damos cuenta que Néstor Dámaso del Pino plasma en su estilo una verdadera historia de la literatura europea. Sus retratos amables son más  que un rostro, y la visión única y diferente del artista nos acerca tanto hasta cuando nos identificamos totalmente con ellos, entrando en un universo de trazos y colores que cuenta sin palabras. La pasión suya consiste en examinar minuciosamente al literato retratado con el objeto de plasmar en el papel las características de su obra, los símbolos o (como a Bulgakov, por ejemplo) los personajes. De hecho, se puede decir que tiene una fantástica habilidad para sacar, a veces, las partes ocultas del personaje, todos sus miedos y virtudes.

Néstor Dámaso del Pino no critica y no utiliza la burla. El dibuja con cariño, asombrando al espectador con su estilo estético que transforma cada caricatura en una obra de arte. Ciertamente, el no hace solo caricaturas, sino retratos singulares. Una imagen resume una vida, una obra, una doctrina. Cada una es un mundo que empezamos a conocerlo poco a poco y que nos invita a descubrirlo como una parte de su expresión cultural tan amplia. Se puede decir que es un microcosmos en macrocosmos.

Profesora rumana Ana-Claudia Dăscălescu

Foto: Museo Valle Inclán (museos.xunta.gal/es/casa-valle-inclan)