Recomendación: Mircea Cărtărescu, gira literaria por España

Con motivo de la publicación al español del volumen El Ala Izquierdo de la trilogía Cegador, así como de la entrega del premio de literatura Formentor, en su 18-a edición, que tendrá lugar en Mallorca, el autor de la novela, Mircea Cărtărescu, realizará una gira literaria por España del 28 de octubre a 4 de octubre de 2018, ocasión con la que tendrán lugar varios encuentros con escritores y lectores, rumanos y españoles, en varias ciudades de España, de conformidad con la siguiente programación:

Citește Ultimele Știri

La concejala de Deportes, Ana Hevia, durante la presentación del torneo Del 20 al 22 de diciembre en el Complejo ...
Citește Mai Mult
Memoria martirilor din 1989 este întinată de încercările unor ''infractori, în frunte cu Liviu Dragnea'', de a impune amnistia şi ...
Citește Mai Mult
Ministrul Agriculturii, Petre Daea, a primit, luni, de la comisarul european pentru agricultură şi dezvoltare rurală, Phil Hogan, certificatele de ...
Citește Mai Mult

Gira de presentación de El ala izquierda

28 de septiembre – 4 de octubre 2018

28 de septiembre, Mallorca

Dacă ți-a plăcut articolul, te așteptăm și pe pagina noastră de Facebook.
Urmărește-ne pe Facebook, mulțumim pentru apreciere!

17.00. Alrededor de Cărtărescu

Hotel Formentor Port de Pollença (Mallorca)

Con Marian Ochoa de Eribe, Mircea Cărtărescu, Enrique Redel y el jurado del Premio Formentor de las Letras: Basilio Baltasar, Francisco Ferrer Lerín, Andrés Ibáñez, Aline Schulman y Alberto Manguel.

20.00. Entrega del Premio Formentor de las Letras 2018 a Mircea Cărtărescu

30 de septiembre, Mallorca

16.30. Conversaciones Formentor

Hotel Formentor Port de Pollença (Mallorca)

Coloquio «Divas», con Mircea Cărtărescu, Pierre Assouline, Basilio Baltasar, Gerald Martin y Judith Thurman. Modera: Àngels Barceló.

3 de octubre, Madrid

19.00. Presentación en la librería Alberti

Calle Tutor, 57 28008 Madrid

Con Marian Ochoa de Eribe y un presentador por confirmar.

4 de octubre, Bilbao

Festival Ja! Bilbao

Ubicación y horarios por confirmar

Con Marian Ochoa de Eribe, Enrique Redel y un presentador por confirmar.

Sobre la novela

Desde que en octubre de 2010 Impedimenta publicara «El Ruletista», el rumano Mircea Cărtărescu se ha convertido en uno de los baluartes más sólidos de nuestro catálogo. Cărtărescu es un autor único que justifica todo un proyecto editorial, y con el que hemos emprendido un camino que sabíamos que sería a largo plazo.

Un camino que conoció su hito más importante hace ya casi un año, en octubre de 2017, cuando vio la luz Solenoide, un libro prodigioso, enciclopédico, inabarcable, que ha ele­vado a Cărtărescu a autor de culto para una gran cantidad de lectores. Un título del que llevamos vendidos 15 000 ejemplares, y que ha sido considerado uno de los Libros del Año por buena parte de la prensa española e iberoamericana.

El 17 de septiembre aparece, por fin, tras años de espera, El ala izquierda, el volumen que abre la mítica trilogía Cegador. Un título destinado a convertirse en un clásico, y que todos, desde la crítica especializada hasta centenares de miles de lectores en todo el mun­do, consideran unánimemente la obra cumbre de Cărtărescu. Publicada en Rumanía en 1996, fue la novela que lo consagró, y que le ha procurado premios como el Von Rezzori, el Thomas Mann o el Premio de la Feria de Leipzig al Entendimiento Europeo. Un libro «de una intensidad visionaria», que expande los límites de la literatura y que constituye un descenso al núcleo mismo de la literatura de un autor sencillamente genial, informó el Instituto Cultural Rumano.

Sobre el escritor

Mircea Cărtărescu nació en Bucarest en 1956. Es poeta, novelista, crítico literario y perio­dista, miembro del Parlamento Cultural Europeo. Ha publicado más de 30 libros, traduci­dos a 23 idiomas. Ha obtenido los más importantes premios literarios rumanos y multitud de galardones internacionales, como el Premio de la Feria de Leipzig al Entendimiento Europeo, el Premio de Literatura de la Casa de las Culturas en Berlín, el Premio del Estado Austriaco a la Literatura Europea, el Premio Gregor von Rezzori y el Premio Thomas Mann de Literatura. En 2018 ha sido galardonado con el Premio Formentor de las Letras, con un jurado presidido por Alberto Manguel. De su temprana obra poética destaca El Levante (1990; Premio de la Unión de Escritores Rumanos), que escribió en plena dictadura de Ceaușescu y que Impedimenta recuperó en 2015 en castellano. Cărtărescu dio el salto a la narrativa con Nostalgia (1993), que se abre con «El Ruletista» (publicado también de modo independiente por Impedimenta en 2010). Siguieron Lulu (1994; Impedimenta, 2011) y su monumental trilogía Cegador (1996-2007), que se abre con El ala izquierda. Asimismo, Im­pedimenta ha publicado el volumen de relatos Las Bellas Extranjeras (2010; Impedimenta, 2013, Premio Euskadi de Plata), así como El ojo castaño de nuestro amor (2012; Impedimenta, 2016). Su última novela, Solenoide (2015; Impedimenta, 2017), ha sido incluida en el listado de los mejores libros del pasado año por la prensa cultural española e iberoamericana. En 2018 ha sido el escritor invitado a inaugurar la Feria del Libro de Madrid.

Foto: icr.ro