Rumanía será el país invitado en la 20ª edición Semana del Cortometraje

La Comunidad de Madrid pone en marcha la vigésima Semana del Cortometraje y para celebrar este hito crea 20 AÑOS EN CORTO, una sección del certamen llena de actividades que celebrarán el recorrido del mundo del cortometraje en estos veinte años, según www.audiovisual451.com.

Citește Ultimele Știri

Alegerile prezidențiale din 2019 vor avea loc la datele de 8, 9, 10 noiembrie (turul I) și 22, 23, 24 ...
Citește Mai Mult
Păpăraia de Gurghiu, un fel de mâncare specific zonei, a câştigat concursul de gătit al celei de-a XIV-a ediţii a ...
Citește Mai Mult
47% dintre românii care au emigrat vor să se întoarcă în ţară, faţă de 57% în 2017, arată rezultatele unui ...
Citește Mai Mult

El eje principal de la Semana, que se celebrará del 9 al 15 de abril, será la sección competitiva. Los cortometrajes participantes optarán a los Premios Madrid en Corto, a los Premios Telemadrid/La Otra y a las distinciones que conceden las entidades profesionales. Este año el certamen ha querido contar en su foro profesional con representantes del festival de Sundance y de la Berlinale. Por su parte, Rumanía será el país invitado de esta 20ª edición.

Dar a conocer los valores de la cinematografía, difundir entre el público madrileño la importancia artística de la industria del corto y ser punto de reunión de los profesionales del sector son los objetivos fundamentales de la Semana del Cortometraje.

El festival cuenta con tres ejes principales:

En la sección oficial y las secciones informativas se proyectarán 32 cortometrajes producidos en 2017, que han contado con ayuda de la Comunidad de Madrid. Estos cortos, algunos de ellos estrenos absolutos, participarán en la sección competitiva. En paralelo, el festival se trasladará a 68 municipios de la Comunidad de Madrid, en los que se realizarán sesiones informativas.

Dacă ți-a plăcut articolul, te așteptăm și pe pagina noastră de Facebook.
Urmărește-ne pe Facebook, mulțumim pentru apreciere!

El Foro Profesional del Cortometraje, que nació en 2017 para reunir a los profesionales del sector, crece ahora en 2018, incluyendo actividades para promover la colaboración y la generación de nuevos proyectos, entre ellas, pitching de proyectos para su coproducción y distribución; encuentro de actores y directores; encuentros internacionales con los festivales invitados (Sundance y Berlinale) y con el país invitado, Rumanía.

Las actividades formativas incluirán talleres y charlas sobre nuevas tecnologías, producción, guión, otros formatos “en corto”, imagen, sonido y dirección. El Cine Bellas Artes y la Sala Alcalá 31 serán sedes centrales de las proyecciones y actividades, que se realizarán, también, en espacios de más de 68 municipios madrileños.

La 20 edición de Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid que se celebrará entre el 9 y el 15 de abril en 68 municipios madrileños, celebrará este año 20 años en corto y recibe este año a RUMANÍA como país invitado, con la colaboración del INSTITUTO CULTURAL RUMANO DE MADRID realizando proyecciones y diferentes actos el viernes 13 de abril.

Rumanía está destacando con su cine en festivales internacionales. El Instituto Cultural Rumano de Madrid ha realizado una selección de algunos de los cortometrajes más destacados que se proyectarán en la sesión especial PAÍS INVITADO-RUMANÍA el viernes 13 de abril a las 18:30 horas en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

Como festivales invitados contaremos con el FESTIVAL DE CINE DE SUNDANCE, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BERLÍN y FESTIVAL DE CINE DE CLERMONT-FERRAND.

El Festival de Cine de Sundance, es la cita anual más importante para el cine independiente norteamericano e internacional. Es uno de los festivales más destacados de Estados Unidos. Presentamos una selección de cortometrajes que han pasado por el festival en las últimas ediciones. Con la presencia de Katie Metcalfe, programadora del festival.

El Festival Internacional de Cine de Berlín nació en 1951. Es un festival de clase A que se encuentra entre los más reconocidos del mundo. El Festival de Berlín dedica su sección Berlinale Shorts a los cortometrajes. Presentamos una selección de sus últimas ediciones. Con la presencia Maike Mia Höhne, coordinadora de Berlinale Shorts.

El Festival de Cine de Clermont-Ferrand nació en 1979 y se ha convertido en el mayor acontecimiento mundial dedicado al cortometraje. Con 13 salas, más de 3.000 profesionales acreditados y 150.000 entradas, Clermont-Ferrand es, después de Cannes, el segundo festival de cine francés en número de espectadores. Presentamos una selección del palmarés de su última edición, celebrada en febrero de 2018.

SELECCIÓN DE CORTOMETRAJES DEL INSTITUTO CULTURAL RUMANO DE MADRID

VIERNES 13 DE ABRIL – 18:30 H.

Cine Estudio Círculo de Bellas Artes

MEGATRON

Dirección y guion: Marian Crisan.

Producción: Mandragora.

Rumanía, 2008. 14 minutos.

Es el cumpleaños de Maxim, un niño de ocho años que vive sólo con su madre en un pueblo. Para celebrarlo, su madre le lleva a comer a un McDonald’s de Bucarest, donde el chico espera encontrarse con su padre.

Premio Palma de Oro al Mejor Cortometraje, Festival Internacional de Cannes, 2008

Premio al Mejor Cortometraje, Festival Internacional de Cine de Estocolmo, 2008

O NOAPTE ÎN TOKORIKI / UNA NOCHE EN TOKORIKI

Dirección: Roxana Stroe.

Guion: Ana Maria Gheorghe, Roxana Stroe.

Producción: Universitatea Națională de Artă Teatrală și Cinematografică “I.L. Caragiale” (UNATC).

Rumanía, 2016. 18 minutos.

En un club nocturno improvisado llamado “Tokoriki”, el pueblo al completo está celebrando el 18 cumpleaños de Geanina. Su novio y Alin le harán un regalo de lo más sorprendente, uno que nadie olvidará jamás.

Premio Especial del Jurado de la Sección Generación 14plus, Festival Internacional de Berlín, 2016

PRIMA NOAPTE / LA PRIMERA NOCHE

Dirección y guion: Andrei Tănase.

Producción: Libra Film Productions (Rumanía), Deutsche Exotik Filmproduktion GmbH (Alemania).

Rumanía, 2016. 17 minutos.

El cumpleaños de Alex se acerca y su padre le ha preparado una sorpresa muy especial. La noche va a ser intensa.

Premio Danzante, Festival Internacional de Cine de Huesca, 2017

Premio al Mejor Cortometraje Rumano, Festival Internacional de Cine NexT, 2017

SCRIS/NESCRIS // WRITTEN/UNWRITTEN

Dirección: Adrian Silișteanu.

Guion: Claudia Silișteanu.

Producción: 4 Proof Film Rumanía.

Rumanía, 2016. 18 minutos.

Debido a problemas con su documento de identidad, Pardică, un hombre gitano de 50 años, corre el riesgo de que las autoridades lo separen de su hija menor de edad, que acaba de tener un bebé.

Gran Premio, Festival Internacional de Cortometraje de Aix-en-Provence, 2017

Premio del Público, Festival Internacional de Cine Indielisboa, 2017

FESTIVAL INVITADO – FESTIVAL DE CINE DE SUNDANCE

SÁBADO 14 DE ABRIL – 18:30 H.

Cine Estudio Círculo de Bellas Artes

THE FISHERMAN

Dirección y guion: Ana A. Alpízar.

Producción: Reinel García Pérez.

Cuba, 2017. 14 minutos.

Un humilde pescador cubano está teniendo un duro invierno en el mar abierto. Por el bien de su familia y contra todos los pronósticos, necesita capturar un pez esta noche.

THURSDAY NIGHT

Dirección y guion: Gonçalo Almeida.

Producción: Zeena Zakaria.

Portugal, 2017. 8 minutos.

Un extraño país, Bimbo, es visitado en medio de la noche para entregar un mensaje vital.

SINFONÍA DE UN MAR TRISTE

Dirección y guion: Carlos Morales.

Producción: Claudia Vicke Negrete (Ni muy muy Ni tan tan Films).

México, 2017. 12 minutos.

Hugo escapa de la violencia en Guerrero y busca llegar a Estados Unidos para conocer a su padre. Mientras contempla las ballenas en Baja California, relata el asesinato de su hermano de catorce años.

TIERRA MOJADA

Dirección y guion: Juan Sebastián Mesa.

Producción: Alexander Arbeláez Osorio (Monociclo Cine).

Colombia, 2017. 17 minutos.

En medio de un selvático cañón, Óscar, un niño de 13 años, termina de hacer dos pequeñas tumbas. Su casa ha quedado en medio de un gran proyecto hidroeléctrico y es el último día de plazo para desalojarla. El sonido de las motosierras retumba a la distancia. Oscar, exhausto, entra por última vez a su hogar. Sus abuelos, dos ancianos Emberá, lo esperan pacientemente en la cocina.

MATRIA

Dirección y guion: Álvaro Gago Díaz.

Producción: Álvaro Gago, Alberto Gago, José Gago , Mireia Graell (Sombriza Films, Ringo Media).

España, 2017. 21 minutos.

Ramona vive con su marido, con quien apenas se comunica, y trabaja en una fábrica de conservas gobernada por una encargada tirana. Ante los desafíos que le presenta su rutina diaria, Ramona trata de refugiarse en la relación que le une a su hija y a su nieta.

Premio Mejor Cortometraje Sundance 2018.

FESTIVAL INVITADO – FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BERLÍN

SÁBADO 14 DE ABRIL – 17:00 H.

Cine Estudio Círculo de Bellas Artes

A MAN RETURNED

Dirección y guion: Mahdi Fleifel.

Producción: Patrick Campbell (Nakba Filmworks).

Reino Unido, Líbano, Países Bajos, Dinamarca, 2016. 30 minutos.

Reda tiene 26 años. Sus sueños de escapar del campo de refugiados de Ain ElHelweh se ven frustrados después de tres años atrapado en Grecia. Regresa, adicto a la heroína, a la vida en un campamento desgarrado por las luchas internas y la invasión de la guerra de Siria. Contra todo pronóstico, decide casarse con su novia de la infancia.

Oso de Plata Mejor Cortometraje 2016.

CIDADE PEQUENA

Dirección y guion: Diogo Costa Amarante.

Producción: Miguel Dias, Diogo Costa Amarante.

Portugal, 2016. 19 minutos.

Un día, Federico aprende en la escuela que las personas tienen cabeza, tronco y extremidades, y que si el corazón se para las personas mueren. Esa noche, no durmió. Despertó a su madre varias veces de madrugada y le dijo que le dolía el pecho.

Oso de Oro Mejor Cortometraje 2017.

BALADA DE UM BATRÁQUIO

Dirección y guion: Leonor Teles.

Producción: Filipa Reis, Joao Miller (Uma Pedra no Sapato).

Portugal, 2016. 11 minutos.

Cortometraje  sobre los comportamientos xenófobos hacia los gitanos de Portugal a través de la figura de los sapos de cerámica que algunos propietarios de restaurantes o cafés utilizan para evitar la entrada de los miembros de esta comunidad.

Oso de Oro Mejor Cortometraje 2016.

FESTIVAL INVITADO – FESTIVAL DE CINE DE CLERMONT-FERRAND

SÁBADO 14 DE ABRIL – 20:15 H.

Cine Estudio Círculo de Bellas Artes

BONOBO

Dirección y guion: Zoel Aeschbacher.

Producción: Yasmine Abd El Aziz (Nouvelle Tribu), ECAL – Ecole Cantonale d’Art de Lausanne.

Suiza, 2017. 19 minutos.

Félix, Ana y Seydoux viven en el mismo edificio de vivienda social sin conocerse. El ascensor como una máquina infernal va a enredar los hilos de sus existencias cotidianas hasta un trágico final.

Premio del Público (2018)

KÖTU KIZ

Dirección y guion: Ayce Kartal.

Producción: Les Valseurs, Damien Megherbi.

Francia, Turquía, 2017. 8 minutos.

Desde la cama del hospital, una niña de ocho años recuerda el maravilloso tiempo que pasó con sus abuelos en Turquía. Una mera excusa para sacar a flote el torrente visual de sensaciones asociadas a una experiencia trágica y terrible.

Gran Premio (2018)

MIN BÖRDA

Dirección y guion: Niki Lindroth von Bahr.

Producción: Kalle Wettre (Malade).

Suecia, 2017. 14 minutos.

Cortometraje musical de tono apocalíptico, dividido en cuatro episodios que tienen lugar en un supermercado, un hotel, un locutorio y una hamburguesería. Premio a la Mejor Película de Animación (2018).

LES INDES GALANTES

Dirección y guion: Clément Cogitore.

Producción: Dimitri Krassoulia (L.F.P. Les Films Pelleas).

Francia, 2017.  5 minutos.

El “krump” es un baile surgido en los barrios marginalizados de gente de color de Los Ángeles, tras los disturbios de 1995. El cineasta francés Clément Cogitore ha representado una batalla entre la cultura urbana y la música de Rameau, a partir de este espectáculo filmado en la Ópera Bastilla.

Mención del Jurado Telerama (2018)

Premio del Público (2018)

MISS WAMBA

Dirección: Estefanía Cortés.

Guion: Estefanía Cortés, Juancho Bañuelos.

Producción: Miguel Ángel García (Cajón de Ideas Producciones).

España, 2017.  17 minutos.

Una mujer atormentada por su pasado, conoce a un anciano con el que conecta de inmediato.

Sección Oficial 2018.

Foto: pixabay.com