Segovia: Rumanía, país invitado en la Muestra de Cine Europeo (MUCES)

El Instituto Cultural Rumano y la Embajada de Rumanía en el Reino de España, con la colaboración de Dacin Sara, organizan la participación de Rumanía en calidad de país invitado en la 13-a edición de la Muestra de Cine Europeo de Segovia. La programación rumana en el festival, que tendrá lugar del 14 al 20 de noviembre 2018, incluirá, además de 12 películas en varias secciones, la exposición al aire libre “Patrimonio Unesco de Rumanía”, realizada por el fotógrafo Florin Andreescu, un concierto de música a cargo de los virtuosos Clara Cernat y Thierry Huillet, un recital a cargo de la pianista Mihaela Duma y la conferencia “La Nueva Ola Rumana. Teoría y práctica del plano secuencia” impartida por el crítico, programador y profesor de cine Roberto Cueto. Asimismo, los invitados de la Muestra de Cine de Segovia – cineastas, periodistas, autoridades –, podrán catar tres vinos rumanos y quesos tradicionales gracias a nuestros patrocinadores Domeniile BlagaCramele RecașSenator Wines y Ferma Cățean, según Instituto Cultural Rumano.

Citește Ultimele Știri

Academicianul Bogdan C. Simionescu, vicepreşedinte al Academiei Române, ales joi preşedinte al Comitetului Român pentru Istoria şi Filosofia Ştiinţei şi ...
Citește Mai Mult
România a câştigat la tribunalul arbitral internaţional de la Washington procesul cu Alpiq AG Elveţia, fiind respinse astfel pretenţiile financiare ...
Citește Mai Mult
Podul Centenarului, construit cu fonduri europene în Oradea, peste Crişul Repede, va fi inaugurat pe 29 noiembrie, a anunţat vineri, ...
Citește Mai Mult

Programación

La programación puede sufrir cambios. Información sobre entradas y horarios actualizados: http://muces.es/

Para mayores detalles (sinopsis, imágenes tráileres) de cada película, pinchen en el título de las mismas.

A. SECCIÓN OFICIAL

Se proyectará un total de 34 películas que ofrecen al público la posibilidad de ver realizaciones de cine europeo no estrenadas comercialmente en España (excepto las de origen español), pero que han constituido grandes éxitos de crítica y público en sus respectivos países, premiadas por sus academias de cine o con excelente acogida en diferentes festivales internacionales. Tres películas rumanas han sido seleccionadas en esta sección: Touch Me Not, galardonada con el Premio a la Mejor película, el Oso de Oro, en la pasada edición de la Berlinale, Un pas în urma serafimilor/ One Step Behind the Seraphim, recompensada con el mayor número de premios Gopo, los Goyas rumanos en 2018, y Luna de miere / Lemonade, de Ioana Uricaru, merecedora de 5 premios internacionales, incluso Premio al Mejor director en el Festival de Sarajevo de este año.

1. Luna de miere / Lemonade

Viernes, 16 de noviembre, 22:15 h – Multi Cines Artesiete, Sala 3

Sábado, 17 de noviembre, 18:00 h – Multi Cines Artesiete, Sala 3

2. Un pas în urma serafimilor / One Step Behind the Seraphim

Sábado, 17 de noviembre, 22:15 h – Multi Cines Artesiete, Sala 3

Domingo, 18 de noviembre, 20:00 h – Multi Cines Artesiete, Sala 3

3. Touch Me Not

Lunes, 19 de noviembre, 20:00 h – Multi Cines Artesiete, Sala 4

Martes, 20 de noviembre, 22:15 h – Multi Cines Artesiete, Sala 4

B. LO NUNCA VISTO

Selección de tres películas no estrenadas o insuficientemente divulgadas que ofrecen planteamientos novedosos en las creaciones cinematográficas.

4. De ce eu? / ¿Por qué yo?

Jueves, 14 de noviembre, 18:00 h – La Cárcel_Segovia Centro de Creación. Sala Julio Michel Martes, 20 de noviembre, 20:00 h – Sala Fundación Caja Segovia

C. CINE DOCUMENTAL

Producciones de carácter documental, de diversos países europeos. La mayoría son trabajos que hablan de temas sociales, medioambientales, culturales…

5. Țara moartă / La nación muerta

Jueves, 15 de noviembre, 18: 00 h – Sala Fundación Caja Segovia

Lunes, 19 de noviembre, 20:00 h – Museo Esteban Vicente

6. Ouăle lui Tarzan / Los testículos de Tarzan

Jueves, 15 de noviembre, 20:00 h – Aula se San Quirce

Lunes, 19 de noviembre, 18:00 h – Museo Esteban Vicente

D. RETROSPECTIVA DE CINE RUMANO

Rumanía es un país con una tradición cinematográfica consolidada y de una alta calidad artística –a pesar de contar con recursos de producción limitados–, algo que queda patente por los importantes premios ganados en diversos festivales internacionales en los últimos años. La Muestra de Cine Europeo de Segovia hace un homenaje a los realizadores rumanos proyectando 6 películas que marcaron la cinematografía rumana:

7. A fost sau n-a fost ? / 12 :08 al Este de Bucarest

Viernes, 16 de noviembre, 18:00 h – Edificio Vicerrector Santiago Hidalgo (Antigua Escuela de Magisterio)

Lunes, 19 de noviembre, 11:30 h – Biblioteca Pública de Segovia

8. Moartea domnului Lăzărescu / La Muerte del Sr. Lazarescu

Domingo, 18 de noviembre, 19:30 h – Edificio Vicerrector Santiago Hidalgo (Antigua Escuela de Magisterio)

Martes, 20 de noviembre, 11:30 h – Biblioteca Pública de Segovia

9. Secvențe / Secuencias

Domingo, 18 de noviembre, 18:00 h – Museo Esteban Vicente

Martes, 20 de noviembre, 20:00 h – Edificio Vicerrector Santiago Hidalgo (Antigua Escuela de Magisterio)

10. Reconstituirea / La reconstrucción

Lunes, 19 de noviembre, 18:00 h – Edificio Vicerrector Santiago Hidalgo (Antigua Escuela de Magisterio)

11. 4 luni, 3 săptămâni, 2 zile

Lunes, 19 de noviembre, 20:00 h – Edificio Vicerrector Santiago Hidalgo (Antigua Escuela de Magisterio)

12. La “Moara cu noroc” / El molino de la fortuna

Martes, 20 de noviembre, 18: 00 h – Edificio Vicerrector Santiago Hidalgo (Antigua Escuela de Magisterio)

E. LA EXPOSCIÓN „PATRIMONIO UNESCO DE RUMANÍA”

Del 14 de noviembre al 9 de diciembre en la Plaza Mayor, Segovia. 

La exposición que reúne 30 paneles de grandes dimensiones con imágenes de sitios de Rumanía inscritos en la Lista de patrimonio Mundial Unesco, obra del fotógrafo Florin Andreescu, se podrá visitar del 14 de noviembre al 9 de diciembre de 2018 en la Plaza Mayor de Segovia. La exposición pretende presentar la particularidad y la belleza de los monumentos históricos y de culto rumano.

F. CONCIERTO A CARGO DE  CLARA CERNAT (VIOLÍN) Y THIERRY HUILLET (PIANO)

Domingo, 18 de noviembre, 12:30 h – San Juan de los Caballeros

Clara CERNAT, discípula del profesorȘtefan Gheorghiu en la Academia de Música de Bucarest, se destacó desde temprana edad entre los violinistas rumanos de su generación. Tras los estudios universitarios en Bucarest se perfeccionó con Tibor Varga en Suiza e Igor Ozim en Alemania. A partir de los dieciséis años, inició su carrera como solista presentándose junto a las más importantes orquestas de Rumanía. Actualmente brinda conciertos y recitales en importantes centros musicales alrededor del mundo, entre los que se han incluido el Centro Nacional para las Artes en Pekín, el Palacio de la Música y el Gran Teatro del Liceo en Barcelona, la sala Cecilia Meireles en Río de Janeiro, el Teatro de la Monnaie en Bruselas, la Ópera de Hanoi en Vietnam y el Teatro Coliseo en Buenos Aires, habiendo realizado giras por Francia, España, Portugal, Inglaterra, Argentina, República Checa, Hungría, Eslovenia, Libia, China, Grecia, Austria, Malasia, Alemania, Bélgica y los Estados Unidos. Ha realizado más de diez registros discográficos y fílmicos que atestiguan lo ecléctico de su repertorio, tanto en calidad de solista, junto a la Orquesta de la Radio Rumana, como en dúo, junto a su esposo, el pianista y compositor Thierry Huillet. En la actualidad, se desempeña como profesora del Conservatorio Regional de Toulouse en la cátedra de Violín.

Thierry HUILLET, originario de Toulouse, Francia, Thierry Huillet lleva adelante en la actualidad una doble carrera como pianista y compositor. Discípulo de Simone Sabatier-Perrier en su ciudad natal, prosiguió sus estudios bajo la guía de Pierre Sancan y Germaine Mounié en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde obtuvo el Primer Premio en las categorías Piano, Música de cámara y pianista acompañante. Más tarde se perfeccionó con Léon Fleisher y Paul Badura-Skoda. En 1987 obtuvo el Primer Gran Premio en la Cleveland International Piano Competition, uno de los más importantes concursos de piano a nivel mundial, resultando igualmente laureado en las ediciones 1985 y 1994 del Concurso Busoni, en Italia y en los concursos internacionales de piano de Tokyo y Japón, en el año 1989. Como compositor cuenta ya con un catálogo de más de un centenar de obras para instrumento solista, música de cámara y creaciones sinfónicas. En el año 2011 algunas de sus obras fueron interpretadas en el Centro Nacional para las Artes, la sala más importante de conciertos de Pekin, así como en el Festival de Piano Yakohama, en Japón. Sus creaciones han sido publicadas por las Ediciones Alphonse Leduc, de París. Su extensa producción discográfica comprende discos dedicados a la obra de Rachmaninoff, Enescu, Turina, Bloch, Saint-Saëns, Liszt, Kunk y Beethoven, entre otros, además de sus propias creaciones. Reconocido pedagogo, se desempeña como profesor en el Conservatorio Regional de Toulousse, siendo frecuentemente convocado a participar como jurado de prestigiosos concursos internacionales de piano y composición.

Programa

Joaquin Turina

Sonata no. 2, Op. 82 “Sonata española”

-Lento; Tema con variaciones

-Vivo

-Adagio; Allegro moderato

Ion Scărlătescu

Bagatela

Thierry Huillet

Dos villancicos

Isaac Albéniz

Asturias, transcripción para violín solo por Xavier Turull

George Enescu

Airs dans le genre roumain, no. 1, violín solo

Béla Bartók

Danzas folklóricas rumanas

Gilles Colliard

Variations virtuoses sur les thèmes de l’opéra « Carmen »

G. RECITAL A CARGO DE MIHAELA DUMA (PIANO) EN LA INAUGURACIÓN DE MUCES

Recital con motivo de la inauguración de la Muestra de Cine Europeo de Segovia. Acceso restringido.

La pianista Mihaela Duma, nominada a los Premios Joven Talento de la Comunidad de Madrid (2016) esuna músico que “desprende pasión, versatilidad y personalidad, con una técnica arrolladora”, según los críticos. Ha investigado e interpretado música tradicional y actual de su país natal. Ha colaborado con el Instituto Cultural Rumano (Madrid) para improvisar en la proyección cinematográfica sobre la “Guerra de la Independencia” (1918) en Ciné Doré (Madrid, 2018) y ha sido invitada por elMinisterio para los Rumanos del Extranjeropara interpretar obras emblemáticas en la “Gala de los 100 años’’ (Palacio Bauer, 2018) con obras de Enescu, Bartók o Constantinescu. Sus últimas actuaciones han generado el interés nacional de músicos españoles y fue invitada a impartir una conferencia sobre Rumanía en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (julio, 2018). El próximo año interpretará obras rumanas en el FestivalIberian (Madrid).

H. CONFERENCIA “LA NUEVA OLA RUMANA. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL PLANO SECUENCIA” A CARGO DE ROBERTO CUETO

Lunes, 19 de noviembre, 13:00 h. Previamente se proyecta la película “4 meses, 3 semanas, 2 días” (11:00h) – UVa. Campus María Zambrano.

Roberto Cueto es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Comité de Selección del Festival de San Sebastián, también es profesor asociado de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Ha sido coordinador de programación de Cineteca en el centro cultural Matadero de Madrid. Ha impartido clases, cursos y seminarios en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM) y varias universidades españolas. Es autor de varios libros y ha colaborado con artículos en numerosos libros colectivos sobre diversos temas cinematográficos, entre ellos el cine asiático. Además de numerosos artículos, ha coordinado el volumen especial Nuevo cine coreano de la revista Nosferatu y colaborado en el libro Seúl Express: La renovación del cine coreano, editado por el Festival de Cine de Las Palmas. Ha sido asesor y redactor de textos de la muestra Cine Coreano-Arco 2007, en el marco de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, y ha sido nombrado Korean Culture Supporter 2016 por el Centro Cultural Coreano en España, con el que colabora habitualmente.

I. DUELO DE TINTOS

Sábado 17 de noviembre, 13:30 h – Centro Cultural La Alhóndiga. Acceso restringido.

Degustación y cata guiada por la sumiller Clara Isamat de diferentes vinos tintos de Castilla y León (Bodega San Roque de la Encina) y de Rumanía (Domeniile Blaga, Cramele Recaș, Senator Wines). Se acompañará de productos típicos rumanos y segovianos. Aperitivos por cortesía de Fonda Ilustrada Juan Bravo. Quesos Ferma Cățean (Rumanía). Torreznos de chocolate Petit Salty Sweet.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

14 de noviembre, 18:00 h – Inauguración de la Muestra de Cine Europeo de Segovia. Recital a cargo de Mihaela Duma

14 de noviembre – 9 de diciembre – La exposición “Patrimonio Unesco de Rumanía”

14 de noviembre, 18:00 h – Pase: De ce eu?/ ¿Por qué yo?, La Cárcel_Segovia centro de Creación. Sala Julio Michel

15 de noviembre, 18: 00 h – Pase: Țara moartă / La nación muerta, Sala Fundación Caja Segovia

15 de noviembre, 20:00 h – Pase: Ouăle lui Tarzan / Los testículos de Tarzan, Aula de San Quirce

16 de noviembre, 18:00 h – Pase: A fost sau n-a fost ? / 12:08 al Este de Bucarest, Edificio Vicerrector Santiago Hidalgo (Antigua Escuela de Magisterio)

16 de noviembre, 22:15 h – Pase: Luna de miere / Lemonade, Multi Cines Artesiete, Sala 3

17 de noviembre, 13:30 h – Duelo de tintos, Centro Cultural La Alhóndiga (por invitación)

17 de noviembre, 18:00 h – Pase: Luna de miere / Lemonade, Multi Cines Artesiete, Sala 3

17 de noviembre, 22:15 h – Pase: Un pas în urma serafimilor / One Step Behind the Seraphim, Multi Cines Artesiete, Sala 3

18 de noviembre, 12:30 h – Concierto a cargo de Clara Cernat (violín) y Thierry Huillet (piano), San Juan de los Caballeros

18 de noviembre, 20:00 h – Pase: Un pas în urma serafimilor / One Step Behind the Seraphim, Multi Cines Artesiete, Sala 3

18 de noviembre, 19:30 h – Pase: Moartea domnului Lăzărescu / La Muerte del Sr. Lazarescu, Edificio Vicerrector Santiago Hidalgo (Antigua Escuela de Magisterio)

18 de noviembre, 18:00 h – Pase: Secvențe / Secuencias, Museo Esteban Vicente

19 de noviembre, 11:30 h – Pase: A fost sau n-a fost ? / 12:08 al Este de Bucarest, Biblioteca Pública de Segovia

19 de noviembre, 13:00 h. – Conferencia “La Nueva Ola Rumana. Teoría y práctica del plano secuencia”, por Roberto Cueto, Universidad de Valladolid, Campus María Zambrano

19 de noviembre, 18:00 h – Pase: Reconstituirea / La reconstrucción, Edificio Vicerrector Santiago Hidalgo (Antigua Escuela de Magisterio)

19 de noviembre, 18:00 h – Pase: Ouăle lui Tarzan / Los testículos de Tarzan, Museo Esteban Vicente

19 de noviembre, 20:00 h – Pase: Nu mă atinge-mă / Touch Me Not, Multi Cines Artesiete, Sala 4

19 de noviembre, 20:00 h – Pase: Țara moartă / La nación muerta, Museo Esteban Vicente

19 de noviembre, 20:00 h – Pase: 4 luni, 3 săptămâni, 2 zile / 4 meses, 3 semanas y 2 días, Edificio Vicerrector Santiago Hidalgo (Antigua Escuela de Magisterio)

20 de noviembre, 11:30 h – Pase: Moartea domnului Lăzărescu / La Muerte del Sr. Lazarescu, Biblioteca Pública de Segovia

20 de noviembre, 18: 00 h – Pase: La “Moara cu noroc” / El molino de la fortuna, Edificio Vicerrector Santiago Hidalgo (Antigua Escuela de Magisterio)

20 de noviembre, 20:00 h – Pase: Secvențe / Secuencias, Edificio Vicerrector Santiago Hidalgo (Antigua Escuela de Magisterio)

20 de noviembre, 20:00 h – Pase: De ce eu? / ¿Por qué yo?, Sala Fundación Caja Segovia

20 de noviembre, 22:15 h – Pase: Nu mă atinge-mă / Touch Me Not, Multi Cines Artesiete, Sala 4

ENTRADAS 

Las entradas a las películas de la Sección oficial (1-3 en este artículo) se pondrán a la  venta el día 6 de noviembre en el Centro de Recepción de Visitantes de Segovia, Plaza del Azoguejo, 1, y a través de Internet: www.turismodesegovia.com. Las entradas que no hayan sido vendidas en el Centro de Recepción de Visitantes o por internet se pondrán a la venta en cada sala donde se vaya a realizar la proyección, una hora antes.

La entrada a las películas de las demás secciones es libre y gratuita hasta completar aforo.

La entrada al concierto de Clara Cernat y Thierry Huillet y a la conferencia a cargo de Roberto Cueto es libre y gratuita hasta completar aforo.

Foto: Muces Cine Europeo / Facebook