Celebración de la III Jornada Hispano-Rumana de Cultura y Documentación

En el mes de enero, 16 de enero de 2020, se celebró, con motivo del Día de la Cultura Rumana, la III Jornada Hispano-Rumana de Cultura y Documentación gracias al impulso dado por María Pop, directora del Instituto Cultural Rumano (ICR).

Citește Ultimele Știri

Banca Naţională a României a identificat 17 sub-sectoare economice care pot fi puternic afectate de contextul economic generat de pandemia ...
Citește Mai Mult
Zeci de medicamente sunt testate, există peste o sută de vaccinuri candidate şi sute de studii clinice sunt în derulare ...
Citește Mai Mult
Aeroportul din Frankfurt, cel mai mare din Germania, a fost dotat cu un centru de testare pentru noul coronavirus, permiţând ...
Citește Mai Mult

María Pop, directora del Instituto Cultural Rumano (ICR)

Tras la presentación de la jornada por la directora del ICR, tomó la palabra José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) quien, no solo se limitó a presidir la mesa, sino que destacó el hecho de que fue el entusiasmo con el que la siguiente ponente, la profesora Iuliana Botezan, hablaba de su país natal, lo que le impulsó a colaborar de manera decidida en la organización de esta tercera jornada hispano-rumana.

Así, tras la apertura de la misma, tomó la palabra Iuliana Botezan, profesora de la UCM, quien presentó una serie de gráficas en las que se reflejaba la presencia de los principales autores rumanos en el conjunto de las bibliotecas universitarias españolas, en especial, en la Universidad Complutense de Madrid, invitando a investigadores y estudiantes a aprovechar dichos recursos.

A continuación, Isabel García Adánez, profesora del Departamento de Filología Alemana de la UCM, habló de la Herta Müller, autora que, no hablando el rumano y siendo considerada alemana, tendría, no obstante, una visión marcada por lo rumano y una creatividad – por ejemplo, en lo que se refiere a las metáforas – que se alejaría de los modos germánicos para acercarse a la sensibilidad y el humor propios de los rumanos.

Tras la exposición de la profesora García Adánez, intervino Eliseo de Pablo, director de la Muestra de Cine europeo de Segovia, quien describió la situación del cine rumano a partir de 1989 hasta su consagración tras el éxito alcanzado en Cannes y Berlín. Tras recomendar películas y directores de este país, llamó la atención sobre cómo el número de espectadores de cine rumano en la propia Rumanía se había duplicado en solo un año – de algo más de trescientos mil a más de setecientos mil – así como sobre las posibilidades de dicho cine en un país de catorce millones de potenciales espectadores.

Dacă ți-a plăcut articolul, te așteptăm și pe pagina noastră de Facebook.
Urmărește-ne pe Facebook, mulțumim pentru apreciere!

Finalmente, Arantxa Domingo Malvadi, profesora asociada en la Facultad de Ciencias de la Documentación (UCM) y bibliotecaria en la biblioteca del Palacio Real, mostró una buena parte de los fondos relacionados con personajes ilustres de origen rumano presentes en dicha Real Biblioteca, como Carmen Sylva, es decir, Isabel de Rumanía (1943 – 1916), Hélene Vacarescu (1864 – 1947), María de Rumanía, esposa del rey Fernando I o la princesa Martha Bibesco (1886 – 1973).

La jornada terminó con un vino rumano y un coloquio en la que los asistentes pudieron intercambiar impresiones con los distintos ponentes.

JORGE MARTÍN QUINTANA

PROFESOR DE HUMANIDADES

Fotos: Archivo de colaboradores – JORGE MARTÍN QUINTANA, PROFESOR DE HUMANIDADES