Escritora rumana Ana Blandiana: Gira literaria en España, del 8 al 14 de mayo de 2017

Tras los éxitos obtenidos por sus anteriores libros traducidos al español, la escritora rumana, Ana Blandiana, vuelve en España para iniciar una gira literaria, del 8 al 14 de mayo de 2017. A lo largo de estos días, se organizarán varios encuentros literarios en Madrid, Pamplona y Barcelona, con el fin de promover las más recientes traducciones al español y catalán de sus obras literarias, informó Instituto Cultural Rumano.

Citește Ultimele Știri

Banca Naţională a României a identificat 17 sub-sectoare economice care pot fi puternic afectate de contextul economic generat de pandemia ...
Citește Mai Mult
Zeci de medicamente sunt testate, există peste o sută de vaccinuri candidate şi sute de studii clinice sunt în derulare ...
Citește Mai Mult
Aeroportul din Frankfurt, cel mai mare din Germania, a fost dotat cu un centru de testare pentru noul coronavirus, permiţând ...
Citește Mai Mult

La serie de eventos comienza en Madrid, el 8 de mayo, en la Fundación José Hierro, donde tendrá lugar la presentación de los dos volúmenes, El sol del más allá y El Reflujo de los sentidos y Octubre, Noviembre, Diciembre, traducidos recientemente al español por Viorica Pâtea y Natalia Carbajosa y publicados en la editorial Pre-Textos. La presentación contará con la participación del escritor Martín López Vega.

El 9 de mayo, en Pamplona, la escritora rumana y su traductora, Viorica Pâtea, se encontrarán con los lectores rumanos y españoles en la Librería Auzolán, encuentro moderado por el crítico literario Roberto Valencia.

El 11 de mayo tendrá lugar en Madrid un nuevo encuentro con los lectores, con la participación del crítico literario Jaime Siles, el editor Manuel Ramírez y las traductoras Viorica Pâtea y Natalia Carbajosa. Para cerrar la serie de presentaciones de sus más recientes traducciones al español, el 12 de mayo, la escritora se reúne de nuevo con sus lectores, en la librería Rafael Alberti de Madrid, donde estará acompañada por el crítico literario Jordi Doce y la escritora Elvira Navarro.

La última parte de la gira se desarrolla en Barcelona. El 13 de mayo, la escritora participará en el Festival Internacional de Poesía de Barcelona, ocasión con la que recitará en rumano poemas del volumen Patria mea A4 (La meva patria A4, Cafè Central/Eumo Editorial); la lectura en catalán estará a cargo de Corina Oproae, la traductora del volumen.

El 14 de mayo, tendrá lugar en la librería Nollegiu la presentación del libro de ensayos La por de la literatura, volumen publicado por Cafè Central en colaboración con Edicions Adia; asistirán el poeta y editor Antoni Clapés y la traductora Corina Oproae.

Dacă ți-a plăcut articolul, te așteptăm și pe pagina noastră de Facebook.
Urmărește-ne pe Facebook, mulțumim pentru apreciere!

La gira finalizará con una velada literaria rumana organizada por la revista RoBarna, en el Obispado Ortodoxo Sfântul Gheorghe, evento en el que participarán el párroco Aurel Bunda, la traductora Corina Oproae, representantes del ámbito literario rumano y aficionados a la literatura.

Ana Blandiana (n. 1942 en Timișoara, Rumanía), poetisa de excepción, es una figura legendaria de la literatura rumana, en la que ocupa un lugar comparable al de Anna Ajmátova o Vaclav Havel en las letras rusas o checas. Destacada opositora al régimen de Ceaușescu, Blandiana forma parte del grupo de escritores que concibieron su vocación literaria como la de ser testigo de su tiempo y la literatura como una forma de resistencia moral.

Autora de catorce libros de poesía, dos volúmenes de relatos fantásticos, nueve de ensayos y una novela, es la poetisa rumana actual más internacional. De su obra se han traducido cincuenta y nueve libros a veinticuatro lenguas.

Después de 1989, Blandiana reorganizó el PEN Club rumano [sigla de: Poetas, Ensayistas y Novelistas]. Fundó y presidió la Alianza Cívica (1991-2001), una organización independiente que luchó por la democracia. Bajo la égida del Consejo de Europa, Ana Blandiana ha creado el Memorial de las Víctimas del Comunismo y de la Resistencia, en Sighet.

Además de haber recibido numerosos galardones literarios, nacionales e internacionales, en 2009, Blandiana fue condecorada con la más alta distinción de la República Francesa, la Legión d´Honneur por su contribución a la cultura europea y su lucha contra la injusticia.

Foto: icr.ro