Guía sobre el registro de jornada laboral, según el Ministerio de Trabajo

Desde la publicación del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, se han recibido en la Dirección General de Trabajo diversas consultas en materia de registro de jornada, según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.


Instalează Aplicația Radio Românul pe Telefon

Descarca Radio Romanul in App Store iPhone Apple


Descarca Radio Romanul in Google Store Android

Descarcă aplicația și astfel poți asculta Radio Românul oriunde te-ai afla în Spania și în lume! Radio Românul este: Aproape de Tine!

Citește Ultimele Știri

Cel Mai Citit Ziar al Românilor din Spania PeriódicoElRumano.es

O echipă de oameni de ştiinţă din Noua Zeelandă se pregăteşte să foreze până la un kilometru adâncime în planşeul ...
Citește Mai Mult
Comisia Europeană a hotărât să trimită avize motivate pentru a solicita României şi Franţei să finalizeze transpunerea Directivei privind serviciile ...
Citește Mai Mult
Valoarea de piaţă a tuturor criptomonedelor a depăşit, pentru prima dată, pragul de 3.000 de dolari, graţie apetitului firmelor din ...
Citește Mai Mult

Por ello, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha elaborado este documento con el fin de facilitar la aplicación práctica de la norma, en el que se recogen criterios, a mero título informativo, en relación con este deber formal empresarial, sin perjuicio de la interpretación de la norma que corresponde a los Juzgados y Tribunales del orden social.

Guía en formato PDF en archivo adjunto


Abonează-te pentru a primi știrile pe email


Desde 12 de mayo de 2019 ha entrado en vigor la obligación de las empresas de garantizar el registro diario de la jornada de los trabajadores. Este registro deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de cada persona trabajadora, según establece el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, sobre medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

Aunque esta obligación de cumplimiento de jornada ya existía en la legislación laboral vigente, mediante esta iniciativa el Gobierno ha querido articular un mecanismo que permita un control efectivo de la jornada con el objetivo de salvaguardar el derecho de los trabajadores a tener una jornada previsible y a una retribución proporcional a su tiempo de trabajo efectivo, permitiendo además la conciliación de la vida laboral y personal. La medida supone también una oportunidad para las empresas en materia de productividad y control del absentismo.


Pentru alte știri interesante, urmărește-ne pe Facebook!


Con el fin de establecer unos criterios que sirvan de orientación a empresas y trabajadores en la aplicación de la norma, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicará, el próximo lunes, una guía práctica sobre el registro de jornada.

De obligado cumplimiento

La norma, aprobada el pasado 8 de marzo, ha permitido a las empresas disponer de dos meses para proceder al cumplimiento de la obligación de garantizar el registro de jornada. La norma es de obligado cumplimiento para todas las empresas sin excepción.

A partir de la fecha de entrada en vigor de esta medida, la empresa deberá tener ya organizado el sistema de registro horario para su puesta a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de los representantes legales de los trabajadores y de los propios trabajadores respecto de su registro personal.

Las empresas deberán haber consensuado con los representantes legales de los trabajadores, mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa, el modelo de registro de jornada. En caso de no alcanzarse un acuerdo, la empresa decidirá la modalidad correspondiente que se considere idónea a los propósitos legales.

En caso de no existir representación legal de los trabajadores, será la empresa quien determine cómo se organizará y documentará el registro de la jornada. No obstante, si la empresa estuviese de acuerdo, se puede crear una comisión ad hoc para negociar el sistema de registro o pactarlo con cada trabajador en su contrato de trabajo.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), a partir de la entrada en vigor de esta medida, vigilará su adecuado cumplimiento. De forma excepcional, de no disponerse de modelo ya acordado, la ITSS requerirá que la empresa acredite que se están llevando a cabo las negociaciones pertinentes para cumplir, de la manera más inmediata posible, con la obligación de registro diario de jornada exigida por la norma.

El modelo de registro pactado deberá ofrecer fiabilidad y acreditar que no pueda ser manipulable, ni modificable a posteriori, con el fin de evitar fraudes, abusos o simples incorrecciones. El sistema deberá acreditar la hora de comienzo y finalización de la jornada de los trabajadores, aunque en el caso de elementos configurativos internos (pausa, descansos, otros), será necesario dejar constancia de su existencia para considerar que no todo cuanto se encuentra entre inicio y finalización corresponde de manera automática con tiempo de trabajo efectivo.

No está previsto expresamente en la norma el desarrollo reglamentario relativo al registro horario con carácter general. En cuanto a las jornadas especiales de trabajo, que existen en distintos sectores y actividades con especialidades en tiempo de trabajo y descansos, el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, debe considerarse norma especial aplicable también en relación con el registro de jornada, en tanto que en el mismo se contemplan singularidades capaces de afectar a esta nueva obligación formal.

Foto: prensa.empleo.gob.es

 


VEZI ULTIMELE ȘTIRI


VEZI ȘTIRI ROMÂNI SPANIA

Președintele CJ Bistrița-Năsăud, Moldovan: Bistrițenii din Almería și Roquetas de Mar, o parte din sufletul județului Bistrița-Năsăud

Emil Radu Moldovan, președintele Consiliului Județean Bistrița-Năsăud, împreună cu o delegație română au participat la o reuniune cu autoritățile din Almería și ...
Citește Mai Mult

Roquetas de Mar: Multitudinaria celebración nacional de Rumanía en el centenario de la unión de las provincias rumanas

El acto conmemorativo ha contado con la presencia de decenas de representantes civiles, militares y religiosos, encabezados por Gabriel Amat, ...
Citește Mai Mult

“Împreună pentru siguranța femeilor”, cu ocazia organizării Zilei Internaționale Împotriva Violenței de Gen

Cu ocazia zilei de 25 noiembrie, ZIUA INTERNAȚIONALĂ ÎMPOTRIVA VIOLENȚEI ASUPRA FEMEII, observăm cu îngrijorare lipsa de protecție a femeilor ...
Citește Mai Mult

Precizări ANAF cu privire la românii din străinătate despre stabilirea rezidenței fiscale și declararea veniturilor

Precizări ANAF cu privire la stabilirea rezidenței fiscale și declararea veniturilor din străinătate În urma articolelor apărute în mass - media ...
Citește Mai Mult

VEZI ȘTIRI SPANIA


VEZI EVENIMENTE SPANIA


VEZI INFORMAȚII UTILE


ESPAÑOL


VEZI ȘTIRI VIDEO

Niciun articol găsit.