Requisitos generales para solicitar Renta Activa de Inserción – RAI

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda para desempleados en situación de necesidad económica y que tienen graves dificultades para acceder de nuevo al mercado de trabajo.


Instalează Aplicația Radio Românul pe Telefon

Descarca Radio Romanul in App Store iPhone Apple


Descarca Radio Romanul in Google Store Android

Descarcă aplicația și astfel poți asculta Radio Românul oriunde te-ai afla în Spania și în lume! Radio Românul este: Aproape de Tine!

Citește Ultimele Știri

Cel Mai Citit Ziar al Românilor din Spania PeriódicoElRumano.es

Consulatul General al României la Bilbao organizează în perioada 8-9 iulie 2022 un consulat itinerant la Vigo, Centrul municipal Teis, ...
Acordarea alocației în România NU este condiționată de rezidența copilului. Pot primi alocație și copiii care s-au născut sau își ...
Departamentul pentru Românii de Pretutindeni (DRP), în parteneriat cu Ministerul Familiei, Tineretului și Egalității de Șanse și Ministerul Sportului organizează ...

Está destinada a parados de larga duración mayores de 45 años, emigrantes retornados mayores de 45, víctimas de violencia de género o personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Requisitos generales para solicitar la RAI – Renta Activa de Inserción, según la página web www.citapreviainem.es.


Abonează-te pentru a primi știrile pe email


Para recibir esta ayuda debe encontrarse necesariamente en una de estas cuatro situaciones:

1) Parados de larga duración mayores de 45 años
2) Emigrantes retornados mayores de 45 años
3) Víctimas de violencia de género o doméstica
4) Personas con discapacidad igual o superior al 33%


Pentru alte știri interesante, urmărește-ne pe Facebook!


Y además:

• Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.

• Ser menor de 65 años.

• No tener ingresos propios superiores a 530,78 € mensuales.

• Que la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de su unidad familiar, (el solicitante, su cónyuge y sus hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad o menores acogidos), dividida por el número de miembros que la componen no supere 530,78 € mensuales por miembro.

• No haber cobrado el propio Programa de Renta Activa de Inserción -RAI- en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud del derecho a la admisión del programa. Salvo en el caso de víctimas de violencia género o doméstica y personas con discapacidad, que si pueden pedir la RAI tres años seguidos, el mayor grupo de solicitantes (parados de larga duración mayores de 45 años y emigrantes retornados) no pueden pedir la RAI dos años seguidos.

• No haber sido beneficiario de tres Programas de Renta Activa de Inserción anteriores.  La RAI se puede cobrar como máximo tres anualidades.

Requisitos adicionales para cada colectivo

Además de los requisitos generales anteriores, se deben cumplir los siguientes REQUISITOS ESPECÍFICOS, en función del grupo por el que acceda a la RAI.

1. Desempleados de larga duración mayores de 45 años

  • Cumplir los requisitos generales de la ayuda y además.
  • Tener 45 o más años de edad.
  • Haber agotado anteriormente una prestación contributiva o subsidio por desempleo, es decir, haber cobrado antes el paro antes de pedir la RAI. Se tiene en cuenta las prestaciones cobradas a partir de octubre de 1980 (+info).
  • No tener derecho a otras prestaciones o subsidios de desempleo o a la renta agraria.  La RAI es una ayuda extraordinaria para desempleados de larga duración, como también son el Plan Prepara y el Programa de Activación para el Empleo (PAE).  Siempre que se tenga derecho a un subsidio (ayuda familiar, mayores de 55, cotización insuficiente, etc), hay que solicitar el subsidio antes que las ayudas extraordinarias.

Si se cumplen los requisitos para solicitar al mismo tiempo el Plan Prepara y la RAI, hay que solicitar la RAI. La última de las tres ayudas en el orden de solicitud es el PAE (una de sus condiciones es haber agotado antes el Plan Prepara o la Renta Activa de Inserción).

  • Estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses. Consultar en el documento oficial los casos en los que se considera perdida la antigüedad.
  • En el periodo de doce meses que hay que estar como demandante de empleo previo a la solicitud de la RAI, debe realizar las acciones de búsqueda activa de empleo (+info).

2. Emigrantes retornados mayores de 45 años

  • Cumplir los requisitos generales de la ayuda y además.
  • Tener 45 o más años de edad.
  • Haber trabajado al menos 6 meses en el extranjero desde la última salida de España y haber retornado en los 12 meses anteriores a la solicitud.
  • No se exige llevar inscrito como demandante de empleo 12 o más meses ininterrumpidos.

3. Víctimas de violencia de género o doméstica

  • Cumplir los requisitos generales de la ayuda (limite de rentas, menor de 65 años, compromiso de actividad) y además.
  • Acreditar la condición de víctima de violencia de género o víctima de violencia doméstica mediante certificación de los Servicios Sociales de la Administración competente o del centro de acogida, por resolución judicial, orden de protección, o informe del Ministerio Fiscal.
  • No se exige llevar inscrito como demandante de empleo 12 o más meses ininterrumpidos, ni tener 45 o más años de edad, ni haber agotado una prestación o subsidio.

4. Personas con discapacidad igual o superior al 33%

  • Cumplir los requisitos generales de la ayuda y además.
  • Haber agotado anteriormente una prestación contributiva o subsidio por desempleo, es decir, haber cobrado antes el paro antes de pedir la RAI. Se tiene en cuenta las prestaciones cobradas a partir de octubre de 1980 (+info).
  • Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, o ser pensionista por incapacidad.
  • Estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses. Se considera que se interrumpe la demanda y se pone a cero en contador de antigüedad si:
    – Se ha trabajado 90 o más días en el año anterior a la fecha de solicitud.
    – Se ha salido al extranjero, por cualquier motivo o duración.
    En los casos de interrupción de la demanda se exigirá un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción.
  • En el periodo de doce meses que hay que estar como demandante de empleo previo a la solicitud de la RAI, debe realizar las acciones de búsqueda activa de empleo (+info).

Foto: pixabay.com

 

 


VEZI ULTIMELE ȘTIRI


VEZI ȘTIRI ROMÂNI SPANIA

VIDEO: El rumano Eduard Calin, nuevo jugador para el CF Villanovense (Badajoz)

El último fichaje del mercado estival para el CF Villanovense (Club de Fútbol Villanovense), el rumano Eduard Calin, ha sido presentado, al ...

Selecția planurilor de afaceri se realizează până pe data de 25 septembrie 2018!

Uniunea Muncitorilor Români vă informează că etapa de selectare a planurilor de afaceri în proiectul „Acasă Plus - Antreprenori pentru ...

„Culori pentru Patrie” – expoziția de artă plastică dedicată Centenarului Marii Uniri, în Spania

Cu sprijinul Departamentului pentru Cultură, Turism și Evenimente, din cadrul Primăriei din Alcalá de Henares (Madrid), Asociația Culturală „Juan Ramón ...

España y Rumanía avanzan en el diálogo para relanzar el proyecto europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido en La Moncloa un almuerzo de trabajo con la primera ministra de ...

VEZI ȘTIRI SPANIA


VEZI EVENIMENTE SPANIA

Nu am găsit niciun articol.

VEZI INFORMAȚII UTILE

Nu am găsit niciun articol.

ESPAÑOL

Nu am găsit niciun articol.

VEZI ȘTIRI VIDEO

Nu am găsit niciun articol.