El embajador rumano ha sido recibido por la Ministra española de Fomento, en visita de despedida, con ocasión de la finalización de su mandato en España

El-embajador-rumano-ha-sido-recibido-por-la-Ministra-española-de-Fomento-en-visita-de-despedida-con-ocasión-de-la-finalización-de-su-mandato-en-EspañaEl 26 de mayo de 2016 el embajador de Rumanía en España, el Sr. Ion Vîlcu, ha sido recibido por la Ministra española de Fomento, la Sra. Ana Pastor, en una visita de despedida, con ocasión de la finalización de su misión en España, según una nota de prensa remitida al Periódico El Rumano.

Citește Ultimele Știri

Din partea redacției Ziarului El Rumano: Sărbătorile de Iarnă să vă aducă liniște și pace în suflet. Sărbători Fericite, alături ...
Citește Mai Mult
Miercuri, 11 decembrie 2019, elevii înscriși la Cursul de Limbă, Cultură și Civilizație Românească predat la colegiile CEIP Antonio Machado ...
Citește Mai Mult
Expoziţia de fotografie "Apertures of a Revolution. Fotografii din decembrie 1989", organizată de Institutul Cultural Român din Londra în parteneriat ...
Citește Mai Mult

Las conversaciones mantenidas por la dignataria española y el embajador rumano se han centrado en la evaluación de la dinámica de las relaciones bilaterales en el ámbito económico, subrayándose la satisfacción de ambas partes por la evolución positiva registrada en los últimos años en todos los sectores de la relación bilateral, y especialmente en el económico. El Ministerio de Fomento de España ha representado, naturalmente, el interlocutor prioritario para la parte rumana, al gestionar los asuntos relacionados con las infraestructuras e implícitamente con la expansión internacional de las compañías españolas.

Los principales asuntos tratados han sido:

  • La dinámica muy positiva de las relaciones económicas bilaterales, tanto en lo que concierne los intercambios comerciales (que han registrado un aumento de más de 35% en los últimos 5 años) como las inversiones españolas en Rumanía (España ocupa el puesto 8 en el ranking de los países de origen del capital extranjero invertido en Rumanía).
  • El interés constante de las compañías españolas por aprovechar las oportunidades ofrecidas por la economía y el medio de negocios rumano, interés reflejado tanto en la evolución positiva de las inversiones españolas directas en Rumanía, como en el aumento de la participación de las compañías españolas en los proyectos desarrollados por las autoridades rumanas en el marco de los programas operacionales para el periodo 2007-2013 y 2014-2020, respectivamente. Se han destacado de manera especial los proyectos del ámbito del desarrollo y modernización de las infraestructuras de transportes y medioambiental, sectores de máximo interés para las autoridades rumanas y en los que las compañías españolas tienen una experiencia destacada – tanto en cuanto al know-how técnico, como en cuanto al know-how sobre la implementación de proyectos financiados por la UE, España siendo, hasta hace unos pocos años, uno de los principales beneficiarios de los fondos estructurales para la modernización de las infraestructuras y el desarrollo regional.
  • La elevación de la relación bilateral al nivel de asociación estratégica, desde julio de 2013, y la consiguiente inclusión de Rumanía en el grupo restringido de los países de la UE con los que España tiene este nivel de máxima prioridad y consistencia de las relaciones bilaterales (junto a Francia, Portugal, Alemania, Italia y Polonia), así como la creación del marco político-institucional para la iniciación del mecanismo de las reuniones intergubernamentales periódicas al más alto nivel.

Al final del encuentro, los dos oficiales han coincidido en la apreciación de que la base de las relaciones bilaterales es sólida, tanto en el ámbito económico como en el político, lo que garantiza la continuación de esta evolución positiva independientemente de la dinámica política interna que se registrará en los años que vienen en España y Rumanía.

Foto: EMBAJADA DE RUMANIA en el Reino de España