Rumanía – País anfitrión en el VII Encuentro Intercultural de La Barrera-Valsequillo de Gran Canaria

Representantes de 31 países de Europa, África, América y Asia, se dan cita en el VII Encuentro Intercultural de La Barrera-Valsequillo.

El 21 de Abril, en la Plaza de La Barrera-Valsequillo, tendrá lugar el VII Encuentro Intercultural, organizado por el Iltre. Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria, junto con la colaboración de la Asoc. de vecino/as “El Cristo de La Barrera”, Interculturas en Canarias y el Cabildo de Gran Canaria con motivo de las fiestas patronales de “El Cristo de Las Flores”. El país anfitrión de este año, será Rumanía, el cual cumple 100 años por el Día Nacional, según una nota de prensa de la Asoc. de vecino/as “El Cristo de La Barrera”.

El cartel oficial de este año, ha sido diseñado por la rumana Corina Gabriela Duma, profesora de la Universidad Nacional de Artes Bucarest – Grafic – Design.

Con la incorporación de 10 nuevas representaciones de países este año, en total constaran de 31, que serán los siguientes:
● Europa: Rumanía (País anfitrión), Alemania, Austria, Suiza, Moldavia, Finlandia Francia, y España (Canarias).
● África: Sierra Leona, Cabo Verde, Mauritania, Marruecos, Senegal, Egipto, Costa De Marfil, y Guinea Ecuatorial.
● América: Cuba, Uruguay, Colombia, Venezuela, Argentina, Honduras, Ecuador, Chile, Paraguay, Bolivia, y Perú.
● Asia: Japón, Nepal, China, y Filipinas.

El Comienzo de este encuentro, estará previsto a partir de las 10:30h. finalizando a las 23:00h. donde comenzará con un pasacalles que recorrerá las calles del emblemático barrio de La Barrera, con la participación de los representantes de los 31 países. También tendrá como novedad, la participación de la comparsa Yoruba, perteneciente al barrio de Pedro Hidalgo, de Las Palmas de Gran Canaria, acompañada por la batucada “Show Band, Los Piratas Del Caribe”.

La apertura comenzará con las autoridades presentes como D. Francisco Manuel Atta, Alcalde del Iltre. Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria, D. Victor Manuel Navarro, Concejal de Servicios Sociales y Protección Civil, Dña. Natalia Ramírez, Concejala de Turismo y Comercio, Dña. Elvira Cayetana Vaquero, Concejala de Educación y Cultura, D. Carmelo Ramírez, Consejero de Gobierno de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, del Cabildo de Gran Canaria, Dña. Alina Elena Ramaru, Cónsul honoraria de Rumanía en Canarias, D. Juan Vicente Sánchez-Araña, Cónsul de Chile, y D. Pablo de Angelis, Cónsul de Argentina, junto con el, y con las asociaciones de Argentina en Canarias, se le hará un homenaje a la recién desaparecida Dña. Alicia Fernández, defensora incansable de los derechos de los migrantes. Seguidamente, comenzaremos con la actuación del grupo folklórico y de danzas canario “Las Mahoreras” dando paso al país anfitrión, seguido por el resto de diferentes países.

También se hará un homenaje proyectando un documental sobre la vida del desaparecido bailarín y coreógrafo rumano Gelu Barbu por parte del país anfitrión, el cual también dispondrá de una exposición, sobre paisajes, gastronomía, y artesanía con objetos y vestimentas típicas de varias zonas del país. El fotógrafo Constantin Pletosu, licenciado en periodismo, nos enseñará su exposición fotográfica, sobre cultura y tradiciones de Rumanía, Francia e Italia.

Llegados desde Madrid, el grupo de danzas rumano “Somesul”, quienes en su momento fueron invitados de honor en FITUR 2017, interpretarán bailes típicos del folklore rumano.

La nota musical la pondrán dos cantantes rumanas, Nicoleta Goarna, galardonada con varios premios, nacionales e internacionales en Festivales Folklóricos y afincada en la isla de Lanzarote, y Florica Jinga, una de las cantantes más reconocidas en su país, que vendrá directamente desde Rumanía hacia Canarias.

Las actividades que veremos este año, en la que contará con 58 stands de gastronomía, artesanía, mercadillo agrícola-ganadero y ongs, también constaran de juegos tradicionales, actuaciones de solistas y grupos musicales, grupos de bailes folklóricos, charlas, actividades para niños como pintaderas, globoflexia, manualidades por parte de Timbiriqui Producciones, castillos hinchables, talleres de sensibilización en reflexión, sobre estereotipos y el lenguaje relacionados con las migraciones y migrantes por parte de la (FAAC) Federación de Asociaciones Africanas en Canarias y sobre la mujer por parte de la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación. Otros talleres también se llevarán a cabo por parte del grupo de la batucada “Show Band Los Piratas del Caribe” y de la comparsa “Yoruba”. Contaremos con un pase de moda cultural africano por parte de la firma Geaniva.

Como todos los años, compartimos un rincón solidario donde contaremos con ongs como La Asociación por la Paz Petra Klein, que participará con representaciones de varios países con el objetivo de transmitir la paz y la solidaridad en el mundo a través de interculturalidad, La Asociación Virgen de Coromoto en la recogida de medicamentos para Venezuela, y la Asociación Iraitza, para la recogida de tapones solidarios para colaborar en un proyecto de ayuda para Ismael, un niño de cuatro años, que padece de cataratas, disgenesia congénita, edemas en la córnea y delgadez en ambas córneas, necesita un trasplante de córnea en ambos ojos, esta operación, se realizará en Barcelona, y tiene que hacerse antes de los seis años, pues es cuando termina de madurar la visión de los niños.

Sobre las 14:20h. aproximadamente, comenzará la lectura del manifiesto, donde estarán presentes las representaciones de todos los países.

A las 19:00h. y como es habitual en este evento, se hará el homenaje a los mayores del municipio de Valsequillo, a cargo de las asociaciones y colectivos participantes, junto con el país anfitrión.

La clausura del Encuentro Intercultural, comenzará sobre las 22:00h. dando paso para finalizar con la Verbena Intercultural a cargo del grupo “Diversión Musical y su Bandurria”.

Foto: Nota de prensa de la Asoc. de vecino/as “El Cristo de La Barrera”