La literatura, ¿un campo de batalla? Encuentro excepcional con el escritor, dramaturgo y periodista Matei Vișniec

Ganador del Premio Jean Monnet de Literatura Europea, 2016

Citește Ultimele Știri

Banca Naţională a României a identificat 17 sub-sectoare economice care pot fi puternic afectate de contextul economic generat de pandemia ...
Citește Mai Mult
Zeci de medicamente sunt testate, există peste o sută de vaccinuri candidate şi sute de studii clinice sunt în derulare ...
Citește Mai Mult
Aeroportul din Frankfurt, cel mai mare din Germania, a fost dotat cu un centru de testare pentru noul coronavirus, permiţând ...
Citește Mai Mult

21 de marzo, a las 19:30 horas, Teatro del Instituto francés de Madrid

Participan: Matei Vișniec, Mercedes Monmany y Evelio Miñano Martínez

Conferencia seguida de un aperitivo y una lectura dramatizada a cargo de Lola Casamayor y Natalie Pinot

Matei Vișniec, ecritor, dramaturgo y periodista nacido en Rumanía, se ha quedado prendado de la lengua francesa y compartirá con el público madrileño su pasión por el teatro del absurdo y del grotesco.

Censurado por el régimen de Ceausescu, la prosa, poesía y teatro de Vișniec circularon clandestinamente en Rumanía, donde su publicación fue prohibida. Aunque en su país natal fue una auténtica revelación, la creación literaria de Vișniec se ha desarrollado fundamentalmente en Francia, donde muy pronto su talento fue reconocido, en particular en el ámbito teatral. No obstante, a día de hoy es el dramaturgo en vida más representado en Rumanía.

Dacă ți-a plăcut articolul, te așteptăm și pe pagina noastră de Facebook.
Urmărește-ne pe Facebook, mulțumim pentru apreciere!

La visita de Vișniec será la ocasión perfecta para descubrir a una de las figuras faro de la literatura rumana, hasta el momento poco conocida en España. Junto a sus compatriotas Ionesco y Cioran, cuya obra cuenta con el reconocimiento de todo el mundo, las composiciones literarias de Vișniec se inscriben igualmente en la historia de la literatura rumana, abordando cuestiones como la identidad de su pueblo y la libertad cultural.

El encuentro se centrará en primer lugar en su obra Le marchand de premières phrases, novela por la que el autor ha recibido el Premio Jean Monnet de Literatura Europea en 2016. El autor y su traductor al español, Evelio Miñano Martínez, dialogarán sobre esta obra de título poético, calificada como novela caleidoscópica, que pone en escena a un escritor cuya falta de inspiración lleva a solicitar los servicios de Guy Courtois, encargado de proponer a los autores las frases preliminares que les permiten lanzarse en la escritura. Entre los dos hombres se establece una discusión apasionada sobre las primeras grandes frases de la literatura, así como la forma en que fueron concebidas. El encuentro estará a cargo de la escritora y crítica literaria Mercedes Monmany, quien moderará el diálogo entre los dos ponentes.

A lo largo de la velada, también podremos disfrutar de una lectura teatralizada de dos de sus obras Du pein lein les poches y La mujer como campo de batalla a cargo de las actrices Lola Casamayor y Natalie Pinot, de la compañía “Jouer avec les mots”. El encuentro se cerrará con un coloquio con el público a cargo de Evolio Miñano Martínez.

Acceso libre hasta completar aforo. Reservación previa recomendada. Las actividades se desarrollarán en francés con traducción simultánea (la conferencia) y consecutiva (el coloquio con el público después de la lectura dramatizada).