¿Cómo dar de alta a una persona empleada de hogar?


Dar de alta a una persona en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social es un trámite que normalmente se puede realizar de dos maneras, según la Secretaría de Estado de la Seguridad Social (revista.seg-social.es):


Instalează Aplicația Radio Românul pe Telefon

Descarca Radio Romanul in App Store iPhone Apple


Descarca Radio Romanul in Google Store Android

Descarcă aplicația și astfel poți asculta Radio Românul oriunde te-ai afla în Spania și în lume! Radio Românul este: Aproape de Tine!

Citește Ultimele Știri

Cel Mai Citit Ziar al Românilor din Spania PeriódicoElRumano.es

Proiectul „Radio Românul”: Înființat pe 1 iulie 2010, Radio Românul este postul de radio din Spania ce realizează emisiuni în ...
Secretarul general al NATO, Jens Stoltenberg, a declarat că summitul Alianţei ce va avea loc în iunie la Madrid va ...
Împlinirea a 70 de ani de când regina Elisabeta a II-a a preluat tronul Marii Britanii este sărbătorită în această ...

  1. A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Socialsin tener que desplazarse a una oficina de la Seguridad Social.
  2. En una única visita a la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) más cercana a nuestro domicilio, con toda la documentación preparada.

Esta segunda opción, debido al cierre de la atención presencial en oficinas tras la declaración del estado de alarma por la COVID-19, se ha sustituido por un método alternativo para la presentación de solicitudes sin certificado electrónico, aquí les contamos cómo funciona.

En ambos casos, para guiarnos durante el proceso, podemos utilizar el asistente virtual habilitado en la página web de la Seguridad Social. Está accesible en el margen inferior derecho bajo el texto ¿te ayudamos?


Abonează-te pentru a primi știrile pe email


El asistente nos mostrará los pasos a seguir, los requisitos necesarios y los enlaces a la sede electrónica para la presentación de solicitudes. Les enseñamos un ejemplo en vídeo de cómo funciona.

A través de la Sede Electrónica


Pentru alte știri interesante, urmărește-ne pe Facebook!


A través de este enlace podrá realizar la gestión de una manera sencilla y en cualquier momento. Necesitará disponer de certificado digital, usuario y contraseña registrados previamente o estar dado de alta en la plataforma cl@ve. Los autorizados RED pueden acceder a estos servicios también a través del Sistema RED de la TGSS.

Para tramitar el alta deberemos cumplimentar:

  • datos del empleador: datos personales, dirección, Código de Cuenta de Cotización (CCC), datos bancarios para el cobro de las cuotas, etc.
  • datos del empleado/a de hogar: datos personales y Número de la Seguridad Social (NUSS).
  • datos de la relación laboral (número de horas trabajadas, salario, fecha de inicio de la relación laboral, si existen retribuciones en especie, pernocta, etc.).

En una oficina

Habitualmente, este trámite se puede realizar en una oficina de la TGSS sin necesidad de cita previa donde tendremos que aportar:

Si es la primera vez que contratamos a un empleado/a de hogar deberemos presentar también el Modelo TA.6-0138 HOGAR de Solicitud de código de cotización (disponible aquí). Se trata de un código que nos identifica como empresarios y que deberemos solicitar solamente en caso de no haberlo obtenido con anterioridad (quienes lo tramiten por sede electrónica podrán obtenerlo en la propia sede).

Además, en el caso de que el trabajador/a no disponga de número de afiliación a la Seguridad Social, habría que gestionarlo mediante el modelo TA 1.

Debido al cierre de la atención en oficinas por la declaración del estado de alarma, la gestión se puede realizar adjuntando copia de la documentación mencionada a través de este formulario, una vez cumplimentado.

Plazos

En cualquiera de los casos anteriores, el alta se debe tramitar antes del inicio de la actividad laboral, con una antelación máxima de 60 días y es responsabilidad del empleador, al igual que los trámites de cotización.

No obstante, también podrán tramitarlos los empleados/as del hogar que trabajen menos de 60 horas al mes por empleador, y siempre que lo previamente lo hayan acordado. En este caso, el emplead/a asume también la responsabilidad en el ingreso de las cuotas.

Variación de datos y bajas vía electrónica

Además del alta, la gestión electrónica permite realizar variaciones de datos como pueden ser el tipo de contrato, las retribuciones o las horas de trabajo.

Permite además tramitar la baja en el sistema especial de empleados del hogar, dentro de los 3 días siguientes a la finalización de la relación laboral.

Puede acceder a distintos modelos de alta, baja y variación de datos; contratos;  modelo de nómina y demás documentación relacionada en este enlace.

Foto: revista.seg-social.es

 


VEZI ULTIMELE ȘTIRI


VEZI ȘTIRI ROMÂNI SPANIA

Spania, Parla: S-a deschis Centrul Cultural Românesc „Sf. Antim Ivireanul”

În săptămâna 17-22 septembrie 2018, o delegație a Bibliotecii Județene “Antim Ivireanul” Vâlcea condusă de conf. univ. dr. Remus Grigorescu, ...

Invitație pentru românii din Spania la spectacolul Planeta Viselor Pierdute, Centro Párraga (Murcia)

Spectacolul Planeta Viselor Pierdute, regizat de Marina Hanganu​, Ion Mircioagă (RO) și Javier Galindo (ES), co-producția mult-așteptată a Teatrului „George Ciprian” ...

GHIDUL ALEGĂTORULUI ROMÂN DIN STRĂINĂTATE – Referendumul național pentru revizuirea Constituţiei – 6 şi 7 octombrie 2018

INFORMAŢII GENERALE • Referendumul național pentru revizuirea Constituţiei va avea loc în zilele de 6 şi 7 octombrie 2018. • ...

Recomendación: Mircea Cărtărescu, gira literaria por España

Con motivo de la publicación al español del volumen El Ala Izquierdo de la trilogía Cegador, así como de la entrega del premio ...

VEZI ȘTIRI SPANIA


VEZI EVENIMENTE SPANIA

Nu am găsit niciun articol.

VEZI INFORMAȚII UTILE


ESPAÑOL

Nu am găsit niciun articol.

VEZI ȘTIRI VIDEO

Nu am găsit niciun articol.