Interior prorroga el Plan del Campo de Gibraltar hasta diciembre de 2021 y lo extiende a otras provincias

El Ministerio del Interior ha decidido prorrogar hasta el 31 de diciembre 2021 la vigencia del plan especial de seguridad ejecutado en la comarca del Campo de Gibraltar (Cádiz) para combatir las actividades delictivas vinculadas al fenómeno del narcotráfico que sufre esa zona, así como ampliar el ámbito territorial de ese dispositivo policial a territorios de las provincias limítrofes, según www.lamoncloa.gob.es.

Citește Ultimele Știri

DESCARCĂ NOUA APLICAȚIE RADIO ROMÂNUL PE TELEFON PE IPHONE SAU ANDROID! La Radio Românul din Spania ai muzica ta preferată ...
Citește Mai Mult
CEREREA PENTRU DREPTUL LA PENSIE ȘI ACTELE NECESARE SE POT DEPUNE PRIN E-MAIL: Depunerea cererii pentru dreptul la pensie și ...
Citește Mai Mult
Ministrul Muncii şi Protecţiei Sociale, Violeta Alexandru, a publicat un set de instrucţiuni adresate lucrătorilor români care muncesc sau au ...
Citește Mai Mult

Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa celebrada en Algeciras (Cádiz), localidad en la que ha mantenido una reunión con los directores generales y mandos de Policía Nacional y Guardia Civil, así como con los mandos de los distintos niveles territoriales de ambos cuerpos en la comarca.

En la reunión también han participado la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco.

„Estoy convencido de que con este nuevo plan especial lograremos asegurar unos estándares adecuados de seguridad pública en el Campo de Gibraltar y en los municipios más próximos; hemos conseguido tomar la iniciativa frente a las organizaciones del narcotráfico y quiero lanzar un mensaje claro: no vamos a bajar ni un peldaño la presión policial y judicial sobre ellas”, ha declarado el ministro en la rueda de prensa.

El ministro Grande-Marlaska, con los directores generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil y otros mandos

El Plan Especial para el Campo de Gibraltar del Ministerio del Interior, incluido en un diseño más amplio realizado por el Gobierno para dar respuesta a la problemática situación de aquella comarca, se puso en marcha en agosto de 2018 ante el deterioro de las condiciones de seguridad que sufrían los municipios de la comarca como consecuencia de las actividades del crimen organizado en la zona.

Dos años después, el positivo balance realizado de los resultados del plan especial, en particular en indicadores clave como número de grupos criminales desarticulados, sospechosos detenidos y droga aprehendida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha impulsado al ministerio a por prorrogar otros 18 meses su vigencia.

Dacă ți-a plăcut articolul, te așteptăm și pe pagina noastră de Facebook.
Urmărește-ne pe Facebook, mulțumim pentru apreciere!

Grande-Marlaska ha explicado que los positivos resultados cosechados con el plan especial no justifican una reducción de la intensidad de la actividad policial en el Campo de Gibraltar porque „sigue siendo uno de los principales escenarios de actuación de grupos dedicados al narcotráfico y al contrabando”.

Ampliación territorial

Los expertos de Policía Nacional y Guardia Civil han detectado que, ante la presión policial, las organizaciones criminales asentadas en la zona podrían estar modificando los sistemas de transporte de los alijos y seleccionando nuevos enclaves en otros puntos costeros andaluces para introducir la droga.

Por este motivo, además de prorrogar la vigencia del plan, el Ministerio del Interior ha decidido extender el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los municipios de las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva más próximos al Campo de Gibraltar.

„Son territorios en los que ya operan con normalidad las Fuerzas de Seguridad, cuyas unidades reforzaremos ahora y a las que dotaremos de nuevos planes operativos para prevenir que grupos todavía activos en el Campo de Gibraltar busquen nuevas zonas de operaciones y nuevos métodos de transporte y desembarco de la droga en el intento de burlar la persecución policial”, ha señalado el ministro.

Este despliegue ampliado busca reforzar la detección e investigación y evitar posibles conexiones y vínculos entre los grupos criminales que operan en el Campo de Gibraltar y otros nuevos que puedan estar surgiendo en estas zonas colindantes.

El ministro Grande-Marlaska, con los directores generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil y otros mandos

Para sustentar este despliegue, el Ministerio del Interior ha previsto una inversión de 48,2 millones de euros durante los próximos 18 meses, repartidos en 17,8 millones para dotar a las distintas unidades de Policía Nacional y Guardia Civil de los medios materiales necesarios para asegurar la eficacia de su labor y otros 30,4 millones en recursos humanos.

Por último, este renovado Plan del Campo de Gibraltar busca intensificar la colaboración policial con las autoridades judiciales y el Ministerio Fiscal y, dada la dimensión social del impacto del narcotráfico y el contrabando en los territorios afectados, generar mecanismos de colaboración ciudadana con el tejido asociativo y económico de la zona, así como los sectores de la sociedad civil existentes en el territorio.

Con este objetivo, el ministro del Interior mantendrá este jueves por la tarde en Algeciras un encuentro con las autoridades locales y provinciales de la comarca, a la que asistirá también el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

A continuación, Grande-Marlaska se reunirá en La Línea de la Concepción con las organizaciones ciudadanas que trabajan para mitigar las consecuencias socio-económicas del narcotráfico en la comarca.

Foto: www.lamoncloa.gob.es