“Mujeres cambiando el mundo”, nueva pintura mural en el Auditorio Municipal Manuel Azaña

“Mujeres cambiando el mundo”, nueva pintura mural en el Auditorio Municipal Manuel Azaña

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha visitado viernes el mural “Mujeres cambiando el mundo”, realizado en el Auditorio Manuel Azaña por 6 artistas locales para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, junto a la concejala de Igualdad, Patricia Sánchez, y concejales y concejalas de la Corporación Municipal, según el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.


Instalează Aplicația Radio Românul pe Telefon

Descarca Radio Romanul in App Store iPhone Apple


Descarca Radio Romanul in Google Store Android

Descarcă aplicația și astfel poți asculta Radio Românul oriunde te-ai afla în Spania și în lume! Radio Românul este: Aproape de Tine!

Citește Ultimele Știri

Cel Mai Citit Ziar al Românilor din Spania PeriódicoElRumano.es

O expoziţie în aer liber dedicată unor poloneze şi românce care au avut curajul de a schimba lumea va fi ...
Citește Mai Mult
Primăria din Roma va restaura Largo di Torre Argentina, piaţa în care se află fostul templu antic în care se ...
Citește Mai Mult
Sfântul Scaun a lansat marţi o serie video despre ''secretele colecţiilor pontificale'' din celebrele Muzee Vaticane, cu un prim episod ...
Citește Mai Mult

Rodríguez Palacios ha manifestado que el mural es un reflejo de la lucha “por que no se borre a ninguna mujer de la Historia”. El alcalde considera imprescindible “dar a conocer a toda la ciudadanía el talento de mujeres como las que homenajea este mural, algunas de ellas muy vinculadas con la ciudad, y que han destacado en campos tan variados como son la política, la ciencia, las leyes, las letras, el deporte o la música”.

Los artistas encargados de realizar el mural han sido Zaida Escobar, Manu Cardiel, Lorena Zamora, Yolanda González, Aitor Almeida y J. Martínez. La obra tiene unas dimensiones de 27 metros de ancho por 6 de alto, y en él aparece la imagen de 10 mujeres que han sido referentes a lo largo de la historia en diferentes áreas del conocimiento y la sociedad: Catalina de Aragón, Mª Isidra de Guzmán, Francisca de Pedraza, Clara Campoamor, Margarita Salas, Ana Mª Matute, María Zambrano, Blanca Fernández-Ochoa, Dolors Aleu Riera y Gata Cattana.


Abonează-te pentru a primi știrile pe email


Esta acción responde a uno de los objetivos planteados en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Alcalá de Henares: “descubrir el talento de las mujeres y sus contribuciones a la ciencia, el conocimiento y la cultura, con especial incidencia en las mujeres alcalaínas”.

“Mujeres cambiando el mundo”, nueva pintura mural en el Auditorio Municipal Manuel Azaña 1

Foto: Ayuntamiento de Alcalá de Henares / Facebook


Pentru alte știri interesante, urmărește-ne pe Facebook!


Información de última hora:

Alcalá de Henares convocará un Pleno Extraordinario para condenar la agresión vandálica al mural feminista

Alcalá de Henares convocará un Pleno Extraordinario para condenar la agresión vandálica al mural feminista

Alcalá de Henares, 8-marzo-2021.- El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, convocará un Pleno Extraordinario con motivo de la agresión vandálica que ocurrió en la ciudad en la madrugada del sábado, según el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Al pleno se llevarán las propuestas de resolución de condena del acto vandálico que sufrió el mural el pasado 6 de marzo, así como la restitución del mural, de acuerdo con los y las artistas que lo realizaron y con las asociaciones de mujeres de la ciudad de Alcalá de Henares, y su mantenimiento, restituyéndolo cuantas veces sea necesario, como símbolo del compromiso de la ciudad Alcalá de Henares con la igualdad de género.

En el marco de los actos organizados para conmemorar el 8 de marzo en Alcalá de Henares, el pasado viernes el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Igualdad, Patricia Sánchez y otros concejales y concejalas de la corporación acudieron a inaugurar un mural realizado por 6 artistas locales bajo el título “Mujeres cambiando el mundo”.

Los artistas encargados de realizar este mural fueron Zaida Escobar, Manu Cardiel, Lorena Zamora, Yolanda González, Aitor Almeida y J. Martínez. La obra tiene unas dimensiones de 27 metros de ancho por 6 de alto, y en él aparece la imagen de 10 mujeres que han sido referentes a lo largo de la historia en diferentes áreas del conocimiento y la sociedad: Catalina de Aragón, Mª Isidra de Guzmán, Francisca de Pedraza, Clara Campoamor, Margarita Salas, Ana Mª Matute, María Zambrano, Blanca Fernández-Ochoa, Dolors Aleu Riera y Gata Cattana.

Durante la madrugada del sábado 6 de marzo el mural sufrió un atentado vandálico que deterioró las imágenes de María Zambrano, Clara Campoamor y María Isidra de Guzmán.

Rodríguez Palacios condenó de forma tajante el atentado, “es incomprensible esta agresión a los rostros de María Zambrano, Clara Campoamor y María Isidra de Guzmán, es una agresión a la historia de las mujeres de este país”.

Durante la mañana del domingo y de forma espontánea, la ciudadanía respondió de forma sorprendente, escribiendo sobre las manchas de pintura frases feministas, y dejando patente su rechazo a la agresión contra la pintura mural recién inaugurada.

El alcalde quiso agradecer a la ciudadanía su gesto, su iniciativa y aseguró que “no pararemos en nuestra lucha contra la intolerancia y defendiendo la igualdad. Seguiremos adelante, restituyendo la integridad del mural y rindiendo homenaje a todas las mujeres que luchan por la libertad, la tolerancia, y la igualdad”.

La concejala de Igualdad, Patricia Sánchez, por su parte, ha lamentado el ataque al mural homenaje a las mujeres, y ha recalcado la intención del equipo de gobierno de “seguir trabajando para que tengamos una ciudad más igualitaria”. Sánchez considera que “el ataque no se ha realizado sobre un mural, sino sobre figuras tan destacadas como Clara Campoamor, María Zambrano y Mª Isidra de Guzmán”. 

Actividades con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo

Desde el pasado jueves 4 de marzo se vienen desarrollando diversas actividades para recordar el esfuerzo llevado a cabo por las mujeres para conseguir la igualdad. De esta manera, ya se puede visitar en la Fábrica del Humor (C/ Nueva, 4) la exposición “Caricatoras. Escritoras a través de la caricatura”. El viernes pasado tuvo lugar la proyección de cortos “Por ser Mujeres” en el Teatro Salón Cervantes, seguido de un coloquio con Nüll García, directora de uno de los cortos, y el sábado 6 el Auditorio Paco de Lucía acogió el concierto familiar “Somos increíbles”, donde la música fue la encargada de recordar a todas las personas asistentes la igualdad de mujeres y hombres.

Los actos conmemorativos han continuado hoy con la ya tradicional representación del debate parlamentario en el que se consiguió el voto femenino, que ha corrido a cargo del alumnado de Bachillerato de Artes Escénicas del I.E.S. Antonio Machado.

Otras actividades, como la campaña en redes sociales “Sumando millas por la igualdad”, que este año sustituye a la Milla, la conferencia on-line “Desafíos y barreras al liderazgo femenino”, que tendrá lugar mañana martes a las 18:00 horas, o el espectáculo teatral “Feminismo para torpes” del próximo domingo en el Corral de Comedias, completan un programa donde también tienen cabida visitas turísticas (8, 9 y 10 de marzo, sobre “Las mujeres en la historia de Alcalá”), exposiciones de dos jóvenes artistas en la Casa de la Juventud, la proyección de la película “Las niñas” en el Teatro Salón Cervantes el miércoles 10 o las Mesas Cuadradas Virtuales del Instituto Quevedo de las Artes del Humor sobre “Humor y género” este jueves y viernes.

Foto: Ayuntamiento de Alcalá de Henares

 


VEZI ULTIMELE ȘTIRI


VEZI ȘTIRI ROMÂNI SPANIA

Ghidul lucrătorului român în Spania: Informații Utile în caz de abuzuri sau exploatare

Ghidul lucrătorului român în Spania: Informații Utile în caz de abuzuri sau exploatare

Ambasada României în Regatul Spaniei informează: Prezentare generală Condițiile de călătorie se pot modifica. Urmăriți permanent informațiile actualizate cu privire la ...
Citește Mai Mult
CAMPANIE DESTINATĂ SPRIJINIRII LUCRĂTORILOR ANGAJAȚI LA DOMICILIU - EMPLEADOS DE HOGAR

CAMPANIE DESTINATĂ SPRIJINIRII LUCRĂTORILOR ANGAJAȚI LA DOMICILIU – EMPLEADOS DE HOGAR

În cadrul Planului de acțiune împotriva economiei subterane și muncii la negru, Inspecția Muncii și Securității Sociale din Spania a ...
Citește Mai Mult
Consultare publică pentru organizarea consulatelor itinerante în circumscripția Secției consulare a ambasadei

Consultare publică pentru organizarea consulatelor itinerante în circumscripția Secției consulare a ambasadei

Pentru că MAE dorește să îmbunătățească permanent serviciile consulare oferite și pentru că organizarea consulatelor itinerante vine în întâmpinarea nevoilor ...
Citește Mai Mult
INFORMAȚII ACTUALIZATE: Condiții de călătorie actualizate între România și Spania

INFORMAȚII ACTUALIZATE: Condiții de călătorie actualizate între România și Spania

INFORMAȚII ACTUALIZATE: Condiții de călătorie actualizate între România și Spania: Potrivit Hotărârii Nr. 18 din data de 19.03.2021 a Comitetului ...
Citește Mai Mult

VEZI ȘTIRI SPANIA


VEZI EVENIMENTE SPANIA


VEZI INFORMAȚII UTILE


ESPAÑOL


VEZI ȘTIRI VIDEO