Una es la idea que está predominando en este segundo día de consultas del Rey con los partidos políticos: España no puede seguir «sine díe» con un Gobierno en funciones. Así se lo ha transmitido esta mañana el presidente de UPN, Javier Esparza, a Don Felipe ante el que ha subrayado que nuestro país «necesita un gobierno cuanto antes» que cuente con el «mayor apoyo parlamentario posible» y esté integrado por partidos que «respeten el Estado de Derecho y la Constitución», informó el periódico ABC.es.
Instalează Aplicația Radio Românul pe Telefon
Citește Ultimele Știri
Cel Mai Citit Ziar al Românilor din Spania PeriódicoElRumano.es
- Această nouă reducere, care se adaugă celei din luna februarie și care a însumat în total peste 1.000 de ...
Tras los 50-55 minutos que ha durado el encuentro, Esparza ha subrayado en el Congreso la «gran responsabilidad» con la que el Rey afronta esta ronda de consultas. Es muy consciente del momento que estamos viviendo y «de que tiene que intentar impulsar una investidura, la que entienda más viable». En ese sentido, ha rechazado que Don Felipe observe con «escepticismo» la posible investidura del actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
Asimismo, también ha considerado ante el Monarca como crítica al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que «es el momento de poner el interés de España en primer lugar y dejar a un lado los intereses particulares. España necesita fortaleza y sentido común para hacer frente al desafío independentista sin precedentes lanzado desde Cataluña». Por ello, ha reclamado ante el monarca la importancia de alcanzar «un gran pacto por el derecho a convivir». «Nos llevamos las manos a la cabeza», ha señalado Esparza, al pensar en la posibilidad de «un Gobierno sustentado por radicales e independentistas». El político navarro ha explicado que, como era de esperar, apoyará la investidura de Rajoy, ya que así forma parte del acuerdo con el que UPN y el PP concurrieron a las pasadas elecciones.
Abonează-te pentru a primi știrile pe email
Al margen de la investidura, Esparza ha invitado a Don Felipe a que visite Navarra cuando «estime oportuno», después de que el Gobierno de esta comunidad excluyera a los Reyes de la entrega de premios Príncipe de Viana y cambiar el título de estos galardones. Esparza, que no cuenta con escaño en el Congreso, ha decidido ser él como presidente del partido en lugar del portavoz parlamentario, Carlos Salvador, el que se entrevistara con el monarca para transmitirle que «Navarra respeta la Corona» y la «voluntad de la inmensa mayoría de navarros» es recibir la «visita de los Reyes» como síntoma de normalidad democrática, según la fuente citada.