La Policía Nacional de Rumanía vuelve a Canarias, en el operativo especial para la temporada turística alta

La Policía Nacional de Rumanía vuelve a participar este año en el operativo especial de la Jefatura Superior de Policía de Canarias para la lucha contra la delincuencia organizada e itinerante durante la temporada turística alta del Archipiélago. Sendos agentes policiales rumanos se integrarán hasta el próximo abril en las plantillas de la Policía Nacional española en Maspalomas (Gran Canaria) y Playa de Las Américas (Santa Cruz de Tenerife)según Ministerio de Política Territorial y Función Pública (www.seat.mpr.gob.es).

Citește Ultimele Știri

În perioada 23-26 mai 2019, cetățenii din statele membre UE vor alege, prin vot direct, noul Parlament European. Potrivit HG ...
Citește Mai Mult
Pe lângă informațiile, știrile și comunicatele pe care le căutăm zi de zi pentru cititorii noștri, mai scriem și câte ...
Citește Mai Mult
El Instituto Cultural Rumano de Madrid en colaboración con la Embajada de Rumanía en el Reino de España y el Instituto Francés ...
Citește Mai Mult

La presentación de este programa de colaboración, que viene realizándose con éxito en los tres últimos años, ha tenido lugar en 3 dic. 2018, en la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias. En ella, han participado la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, María Teresa Mayans; el jefe superior de la Policía Nacional en Canarias, José María Moreno, la subinspectora Libia Margareta Pecaru, una de los dos agentes rumanos desplegados en las Islas y el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, José María Mañaricúa, que colabora prestando alojamiento a la Policía rumana desplazada a la Isla.

Esta iniciativa “se lleva desarrollando en los tres últimos años y ha dado un resultado excelente de cara a la lucha contra el crimen organizado proveniente de países del Este”, ha indicado la subdelegada del Gobierno en Las Palmas.

“Este programa lo podemos enmarcar dentro de lo deseable en cuanto a la colaboración de las Policías de diversos países comunitarios y lo deseable también por los excelentes resultados que nos da de cara a la lucha contra este tipo de actividades delictivas”, ha añadido.

La subinspectora Libia Pecaru, quien ya ha colaborado con las autoridades españolas durante este año en la lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual, y su compañero el agente principal Gabriel Constantin Salgau colaborarán con la Policía Nacional española desde Maspalomas y Playa de Las Américas, respectivamente.

Dacă ți-a plăcut articolul, te așteptăm și pe pagina noastră de Facebook.
Urmărește-ne pe Facebook, mulțumim pentru apreciere!

El trabajo de estos dos agentes rumanos, que se alojarán en establecimientos hoteleros gracias a la colaboración de los empresarios de la zona, se centrará fundamentalmente en las labores de investigación y prevención en la lucha contra el crimen organizado. Estos grupos de delincuentes viajan desde sus países hasta el Archipiélago con motivo de la temporada alta y se desplazan entre islas para cometer delitos contra los turistas y visitantes, en concreto delitos contra el patrimonio como hurtos o estafas.

“Aquí en Canarias somos desgraciadamente visitados por una serie de personas poco recomendables”, ha comentado el jefe superior de la Policía Nacional en Canarias, quien ha destacado el conocimiento de este tipo de delincuencia que tiene Libia Pecaru, que cuenta con experiencia en Policía Científica y Judicial y ha trabajado en diversas misiones en países como Austria y Alemania.

“Su radio de acción no se va a limitar solo a Maspalomas, sino que, en cualquier lugar de la Isla en el que haya cualquier problemática con delincuencia extranjera, ella va a estar presente, va a estar colaborando y va a estar coordinándose con la Policía de su país y las Policías que sean necesarias”, ha añadido José María Moreno, quien ha informado de que ya están detectando movimientos de este tipo de grupos organizados que llegan al Archipiélago y se desplazan entre islas.

El año pasado, la colaboración de la Policía Nacional de Rumanía en este programa contribuyó a desarticular 10 grupos organizados, a detener a 24 personas como autores de estafas, hurtos y robos, identificándose a 8 más, así como a expulsar a 3 extranjeros por su vinculación a estas actividades ilícitas. También participaron en la desarticulación y detención de los integrantes de una banda de delincuentes especializados en el hurto de relojes de alta gama a turistas de avanzada edad.

Foto: Ministerio de Política Territorial y Función Pública / www.seat.mpr.gob.es