Rajoy anticipa a PSOE y Ciudadanos cinco pactos de Estado para gobernar España

Rajoy-anticipa-a-PSOE-y-Ciudadanos-cinco-pactos-de-Estado-para-gobernar-EspañaMariano Rajoy ha pisado el acelerador. Tal y como adelantaron el miércoles en su entorno, quiere volver a cobrar protagonismo en la negociación por el Gobierno de España. Por eso, a su encuentro de este jueves con Albert Rivera en el Congreso ha acudido con un documento -que también le ha enviado a su despacho a Pedro Sánchez, con el que se verá mañana viernes- en el que fija cinco pactos de Estado para acordar un Gobierno. Es, afirmó, un documento abierto sobre el que negociar. El martes volverá a verse con Rivera y tiene previsto poner a un equipo a trabajar en aspectos concretos con los de Ciudadanos, en función de la fecha que finalmente se fije para la investidura, informó el periódico ABC.es.

Citește Ultimele Știri

Premierul spaniol Pedro Sanchez a cerut sâmbătă Uniunii Europene să ofere ''unită'' un răspuns economic şi social comun în faţa ...
Citește Mai Mult
Premierul spaniol Pedro Sanchez a anunţat sâmbătă, 28 martie 2020, suspendarea oricărei activităţi economice neesenţiale timp de cel puţin două ...
Citește Mai Mult
Vineri, la ora Romei 18.00, papa Francisc a prezidat un moment excepțional de rugăciune pe esplanada bazilicii San Pietro în ...
Citește Mai Mult

[Consulta el documento de trabajo del PP]

Rajoy y Rivera mantuvieron un encuentro «cordial» en el que quisieron evidenciar sus puntos en común. Incluso coincidieron en la posibilidad de una flexibilización del objetivo del décifit, como ya se ha hecho, en otras ocasiones, apuntó Rajoy: «Y España cumplió, fue un país serio; ante eso, estoy seguro que la UE actúa con inteligencia».

Pero igual que el presidente en funciones subrayaba los encuentros, también marcaba las diferencias, en este caso con el PSOE de Pedro Sánchez, con quien se verá mañana en el Congreso: «No sé exactamente a qué voy», sobre todo tras los reiterados «noes» de Sánchez a ese gran pacto de partidos constitucionalistas que Rajoy ve como única alternativa. Y frente a la cual, la de PSOE con Podemos y los independientes le parece «lo peor que le puede pasar a los españoles».

En todo caso, el mismo documento que presentó esta mañana a Rivera lo ha hecho llegar también a Pedro Sánchez, para que pueda haberlo estudiado cuando ambos se reúnan este viernes. En él, se recogen los cinco grandes pactos que el PP ofrece: un Pacto de Estado por el crecimiento económico y el empleo -que incluya ampliar la competitividad de la economía, una ley de cambio climático, una Agenda Industrial, y compromisos con la economía digital y con el medio rural-; un Pacto para la reforma fiscal y la financiación de las comunidades autónomas -que plantee la financiación de una cartera común en servicios básicos-; un Pacto Social que «ponga el foco en los ciudadanos en mayor situación de vulnerabilidad»; un Pacto por la Educación -con especial atención a la Formación Profesional Dual, que se aplicaría también en pequeñas y medianas empresas-, y un Pacto para el fortalecimiento institucional -donde se incluyen nuevas medidas contra la corrupción como reforzar el control sobre los contratos públicos y las subvenciones, regular los lobbies, respuesta penal frente a los casos de corrupción, adecuar el régimen de aforamientos, y una reforma del régimen electoral-.

Rajoy no renuncia a plantear su propia investidura si consigue apoyos suficientes, «y no para marear la perdiz», confirmó que el líder de Ciudadanos no le ha pedido ni insinuado que deba dejar de ser el candidato del PP para llegar a acuerdos con él -«en absoluto me ha dicho nada relacionado con eso»-, y quedaron en volver a encontrarse el próximo martes, ya con equipos formados para negociar si así lo permite el calendario de investiduras -que debe fijar el presidente del Congreso, Patxi López, la próxima semana-, según la fuente citada.

Dacă ți-a plăcut articolul, te așteptăm și pe pagina noastră de Facebook.
Urmărește-ne pe Facebook, mulțumim pentru apreciere!